El Gobierno confirmó que el boleto de micro saldrá $550: desde cuándo será la suba

A partir de mayo habrá un incremento en la tarifa plana. Seguirán las gratuidades y abonos.

El pasaje del transporte público de pasajeros, de corta distancia aumentó desde hoy 15 de enero y tiene el valor de $70 la tarifa plana. La suba es de $10 con respecto al valor anterior ($60) y ya había sido anticipado por el Poder Ejecutivo el año pasado

Foto:Orlando Pelichotti
El pasaje del transporte público de pasajeros, de corta distancia aumentó desde hoy 15 de enero y tiene el valor de $70 la tarifa plana. La suba es de $10 con respecto al valor anterior ($60) y ya había sido anticipado por el Poder Ejecutivo el año pasado Foto:Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial confirmó este lunes que ya tiene definido el incremento del valor del boleto de micros, que pasará de los $200 que se pagan actualmente en la tarifa plana, a un monto de $550.

Según pudo conocer Los Andes, se dispondrá que la aplicación de la suba sea a partir del mes de mayo, aunque primero deberá aparecer publicado en el Boletín Oficial el decreto, con la firma del gobernador Alfredo Cornejo.

De esta forma, el aumento será del 175%, teniendo en cuenta el valor del boleto actual, y se entiende que se replicará con el mismo porcentaje en lo que corresponde a micros con tarifas diferenciales, así como también los de media y larga distancia.

Entre los argumentos vertidos para el incremento del boleto, está el costo del sistema de Transporte Público de pasajeros, que está en alza mes a mes, teniendo en cuenta la inflación altísima que ha impactado fuerte, la devaluación del peso, que ha “levantado” los precios de los insumos y repuestos de los colectivos; así como también las paritarias de los empleados de las empresas.

Cuánto cuesta el pasaje en el país

Desde el Gobierno defendieron el ajuste, sobre todo si se compara a la provincia de Mendoza, que a la fecha tiene uno de los boletos con precios más bajos del país (el más bajo si se toman a las ciudades cabeceras), con ciudades grandes tales como Córdoba Capital, que tiene valores de $700 desde el 24 de febrero junto a Río Cuarto, Alta Gracia y Villa Carlos Paz; como así también Rosario y Santa Fe, con ese mismo valor desde el 8 de marzo pasado.

Según información de la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam), el valor promedio de la tarifa de micros está en $597,98, sin contar los precios que maneja el AMBA, que está subsidiado en parte por el Gobierno Nacional (está a $270 el pasaje y a $430 si no tienen registrada la SUBE).

En provincias cercanas a Mendoza, se pueden encontrar encontrar pasajes relativamente más bajos que el que tendrá la provincia en mayo. Por ejemplo, en San Juan y San Luis, actualmente los pasajes cuestan $470 y $475 respectivamente; o La Rioja, donde está a $300. En Neuquén, en tanto, cuesta $675,50.

Las ciudades que tienen los pasajes más altos del país están en Río Negro, con Bariloche, a $980 para los no residentes ($735 para los residentes); General Roca, a $940; o Cipolleti, a $850. En Mar del Plata (Buenos Aires), el pasaje está a $750; y en Necochea llega a los $800.

En tanto, además de Mendoza (con el pasaje actual a $200), se pueden encontrar los pasajes más baratos en Puerto Madryn (Chubut), a $110; Pinamar (Buenos Aires), a $282; o Viedma (Río Negro), a $420.

Con abonos y gratuidades

Desde el Poder Ejecutivo informaron que más allá de este incremento, Mendoza tendrá uno de los valores más bajos a nivel nacional, y compararon este precio con el que manejan ciudades como Rosario y Córdoba, de $700.

Mientras tanto, si bien en algún momento se analizó, Luis Borrego, subsecretario de Transporte de Mendoza, confirmó días atrás que el trasbordo “seguirá como lo es ahora”, por lo que dio tranquilidad respecto a este tipo de beneficio.

Recordemos que el trasbordo se aplica cuando un usuario paga el pasaje en un micro, y en un plazo no mayor a 90 minutos, se toma otro micro para seguir su viaje a destino. Ese segundo pasaje, al ser “trasbordo” no lo abonará, sino que quedará a cargo del Estado.

Además, el Subsecretario sostuvo que, más allá del aumento de micros, se mantendrán también los abonos y las gratuidades que hasta la fecha existen, como los que tienen los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; al igual que docentes, celadores, personas con discapacidad, jubilados, mayores de 60 años y usuarios frecuentes”, dijo.

Subsidios a pleno

Más allá del incremento en puerta, la provincia subsidia el 90% del boleto de micros; y prácticamente no cambiará mucho la ecuación, teniendo en cuenta que seguirá retrasado, según marca el Gobierno, el boleto de micros; y porque además Mendoza no recibirá subsidios nacionales, como supo tener (más allá de que era un 10% del total) años atrás.

Según los datos del Gobierno Provincial que se ofrecieron en la audiencia pública del 27 de marzo, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios (e incluso más), y se financia con solamente dos componentes: el subsidio provincial, que representa por lo menos un el 90% ($370 millones); y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).

De este cuadro, se desprenden dos datos importantes. Por un lado, que la provincia dejó de recibir el subsidio nacional, que correspondía al Fondo Compensador del Transporte. El mismo representaba unos $50 millones por día, lo que ocupaba entre un 10 y 12%.

Ese subsidio nacional hoy lo absorbió la provincia. Y de aquí se desprende el segundo dato, que es que el subsidio al transporte público de pasajeros de la provincia representa el segundo gran gasto que hace el Estado provincial, sólo por detrás del pago de salarios a la Administración Pública.

Sin dudas, para el Gobierno es una “política de Estado” ofrecer un servicio de transporte público “de calidad” en Mendoza, en el cual se ha dado un récord de transacciones en los últimos meses.

De hecho, en base a declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y también del ministerio de Gobierno, se llegó a 870.000 transacciones diarias a fin de año; y este número se consiguió también durante marzo, cuando volvieron las clases.

Sobre el incremento en cantidad de transacciones, mencionó Borrego que el 2023 fue un “año récord”, con 870.000 transacciones diarias en los micros tanto en noviembre como en diciembre. En tanto, lógicamente en enero y febrero bajó este número por ser un período estival; y añadió que en marzo “han vuelto a subir las transacciones como a fin de año pasado”.

Kilómetros recorridos

Por otro lado, según el informe del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) actualizado a enero de 2024, el ajuste del costo por kilómetro recorrido para el sistema urbano de Mendoza, debería ser de un 116%, ya que pasó de $860 (valor del mes de agosto del 2023) a $1.858, que fue el nuevo valor presentado por el EMOP.

No obstante, la actualización propuesta por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) para el transporte urbano es mayor, de un costo por kilómetro recorrido de entre $1.950 y $2.050, según un promedio de valores de todas las empresas, lo que da una suba del 140% (si se toma en cuenta que para ellos el costo por kilómetro recorrido, sin la STM, fue de $845).

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