El gobierno de Javier Milei despidió esta semana a al menos 2800 personas vinculadas al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. Esta medida forma parte del "plan motosierra", impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en lo que respecta al empleo público.
Simultáneamente, el sindicato que agrupa a los trabajadores del Estado acusó a Pettovello, una de las funcionarias más cercanas al Presidente, de “violencia institucional, hostigamiento y maltrato sistemático”.
“En las últimas horas, el Gobierno profundizó su ataque contra los trabajadores estatales con una nueva ola de despidos masivos. Cientos de compañeros y compañeras de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Dirección Nacional de Arquitectura y otras áreas recibieron la notificación de la finalización de sus contratos, dejando a 400 familias en la calle sin ninguna oportunidad”, expresa el comunicado de la sección porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dirigida por Daniel Catalano.
El comunicado continúa: “Además, en el exministerio de Desarrollo Social, más de 2000 empleados de la Subsecretaría de Políticas Familiares (Senaf) fueron despedidos o pasados a disponibilidad”.
En este contexto, se afirma que la medida “arrasa con los derechos” y “abandona a los sectores más vulnerables del país”. “Denunciamos también la violencia institucional, el hostigamiento y el maltrato sistemático de la gestión de Pettovello, que precariza, despide y juega con la salud física y mental de los trabajadores en su afán de destruir el Estado. Por su parte, en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la autoridad encargada de la contaminación en la cuenca Matanza Riachuelo ya se contabilizan 300 despidos en esta nueva tanda”, añaden desde ATE Capital.
“Reafirmamos nuestra lucha por la reincorporación de cada despedido y despedida, y por la defensa irrestricta de los derechos laborales”, concluye el mensaje difundido en la red social X.
Los motivos de los despidos
Aunque aún no se ha emitido un comunicado oficial sobre los despidos, La Nación señaló que esta medida se enmarca en el “plan motosierra” anunciado conjuntamente por Milei y Sturzenegger, quienes habrían realizado un análisis general de los puestos de trabajo en las áreas afectadas, encontrando “tareas duplicadas”.
Además, diversas fuentes informaron a este medio que estos sectores estuvieron bajo la gestión del dirigente social del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, durante el gobierno anterior.
De los empleados despedidos, algunos estaban contratados y otros eran parte de la planta permanente. A los primeros se les rescindieron los contratos, quedando fuera de la planta estatal, mientras que los segundos fueron puestos a disposición de Recursos Humanos, con el salario aún garantizado, tal como lo dicta la normativa oficial.
Ya en marzo del año pasado, el ministerio de Pettovello llevó a cabo la cesantía de más de 3600 trabajadores, quienes fueron notificados por correo electrónico. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia fue la más afectada, seguida por la Anses y la Secretaría de Trabajo.