El Gobierno derogó protocolos que regulaban actividades naturales en Mendoza por el Covid-19

El Secretario de Ambiente suspendió las normativas que regían en base al coronavirus en lugares como la Caverna de las Brujas, el Aconcagua, en las Áreas Naturales Protegidas e incluso actividades en campo por investigaciones científicas.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, derogó protocolos que regulaban actividades naturales en Mendoza por el Covid-19. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, derogó protocolos que regulaban actividades naturales en Mendoza por el Covid-19. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial dio un paso hacia adelante en materia de “vuelta a la normalidad”, al derogar una serie de protocolos que regulaban actividades naturales en la provincia por la pandemia del Covid-19.

Bajo la Resolución 322 del 12 de julio, pero que salió publicada hoy en el Boletín Oficial, el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, suspendió las normativas que regían en base al coronavirus en lugares como la Caverna de las Brujas, el Aconcagua, en las Áreas Naturales Protegidas e incluso actividades en campo por investigaciones científicas.

Entre los considerandos de la norma, se establece que dichos protocolos restrictivos habían sido elaborados oportunamente en base a las medidas sanitarias específicas por el Covid-19.

Si bien las mismas fueron variando conforme la flexibilización de las normativas y la evolución del coronavirus, hoy “resulta necesario dejar sin efecto la aplicación de las Resoluciones que aún se encuentran vigentes”.

Precisamente el artículo 1 de la Resolución deja sin efecto los protocolos sanitarios por coronavirus para las siguientes actividades:

  • Resolución N° 170/2020-SAyOT “Protocolo General de Atención al Visitante en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Provincia de Mendoza en el Marco de Covid-19″.
  • Resolución N° 416/2021-SAyOT “Protocolo para el desarrollo de la actividad turística en la Reserva Natural Caverna de las Brujas”
  • Resolución N° 822/2021 “Protocolo para las actividades de Trekking Largo y Ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, temporada estival 2021-2022″
  • Resolución N° 355/20 SAyOT “Lineamientos generales para el desarrollo de actividades en campo en el marco de investigación científica en el contexto de la pandemia de COVID-19″.

En base a esta normativa, ayer el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, junto con el director de Turismo de Municipalidad de Malargüe, Marcelo Rivarola, y el jefe de Zona Sur de Guardaparques, Martín Palma, llegaron hasta la Caverna de las Brujas, ubicada en Malargüe, para “constatar si están dadas las condiciones de seguridad para la apertura del circuito completo de la cavidad al turismo”.

“A partir del día de hoy se podrá realizar la visita dentro de la Caverna de las Brujas de manera completa, luego del cierre que se produjo producto de la pandemia de COVID-19″, marcó Melchor, quien agregó que la decisión “está basada en el análisis de la situación sanitaria actual. De esta manera se amplían la oferta turística en Malargüe”.

La Caverna de las Brujas

La Caverna de las Brujas está ubicada a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe y comprende aproximadamente 450 hectáreas. Posee una rica diversidad biológica a pesar de su rigurosidad climática.

Caverna de las Brujas, aunque requiere de una escapadita de fin de semana, es un paseo imperdible para compartir con los chicos. Imagen de Archivo
Caverna de las Brujas, aunque requiere de una escapadita de fin de semana, es un paseo imperdible para compartir con los chicos. Imagen de Archivo

Quienes visiten la Reserva Natural Caverna de las Brujas podrán realizar el circuito completo hasta la sala de la estalagmita gigante, que se había cerrado al comenzar la pandemia.

Para más información de la Reserva Natural, tickets y servicios visitar https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/caverna-de-las-brujas/.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA