lunes 1 de marzo de 2021

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Política

El Gobierno decretará la restricción de circulación nocturna para todo el país: qué pasará en Mendoza

Lo confirmó hoy Santiago Cafiero. Sin embargo, hay que esperar los alcances del decreto, ya que se dejaría la decisión abierta a cada provincia. Suárez se mostró en contra de la restricción y dijo que la provincia tiene una situación diferente a la del resto del país.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con las nuevas medidas dispuestas, en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus, ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación nocturna. Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde “van a estar definidas” las nuevas medidas de restricción y precisó que “regirán a partir de mañana” con su publicación en el Boletín Oficial.

El “toque de queda sanitario” que se propuso sería entre las 23 y las 5 y se utiliza en países europeos ante la segunda ola de la pandemia. Otra medida en estudio sería reducir a 10 la cantidad de personas permitidas en reuniones sociales.

”En la reunión de ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno”, dijo el funcionario esta mañana en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, donde se anunciaron beneficios para sus trabajadores y el sector. El ministro coordinador explicó que en la reunión de ayer, que encabezó el Presidente desde Olivos, “se buscó avanzar y hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores en necesidad de restringir circulación en horario nocturno”.

”Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas”, agregó Cafiero, quien comunicó que “las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana” en el Boletín Oficial.

”La vacuna es una esperanza de dar vuelta la pagina, pero recién se inicia y todavía falta; hay que seguir extremando las medidas de cuidado, sobre todo en encuentros sociales” ya que “el riesgo está en los descuidos personales, eso hay que cuidar”, añadió. En otro orden, Cafiero dijo que las restricciones que serán anunciadas “no van a alterar la temporada” de verano.

”Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto”, aclaró.

En el marco de la rueda de prensa, Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, anunciaron un “suplemento científico-sanitario” que implica una mejora salarial de bolsillo que va del 12% al 37% para los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud Malbrán.

Qué pasará en Mendoza con el “toque de queda sanitario”

El gobierno mendocino aguarda por la decisión final del Presidente y espera que se contemple la solicitud, impulsada por un Suárez reticente a “la marcha atrás”, de que cada provincia tenga margen de decisión propia sobre las medidas, considerando la situación sanitaria local.

“La decisión es no determinar restricciones por el momento. Dependerá de la situación sanitaria y las mediciones que se realizan día a día. Si mañana la situación se complica, el Gobernador ya aclaró que tomará las medidas necesarias”, aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Otro dato significativo, como muestra de una “situación controlada”, que transmitieron a Los Andes es que, a la fecha, son cinco las personas internadas con Covid-19 en el Hospital Central.

“Las medidas que buscan imponer, en Mendoza ya fueron aplicadas en un momento que lo ameritaba y funcionó. Aplicarlas hoy no tiene ningún sentido” remarcan.

En esa línea y observando el impacto en sectores de la economía, consideran que significaría cortar innecesariamente la posibilidad de trabajar a sectores como el gastronómico y el comercial, que están entre los más golpeados durante la pandemia.

Las imágenes de aglomeraciones en las playas de Pinamar y Mar del Plata que circularon por redes sociales y medios nacionales el pasado fin de semana, generaron una polémica que despertó una respuesta política en un contexto en el que se registran ascensos en los totales diarios de contagios.

A más de mil kilómetros de distancia, desde Mendoza se busca despegarse de esos hechos, ya que la provincia, por su geografía, infraestructura y el tipo de oferta turística, no presenta esa problemática.


Por las redes