El Gobierno declaró a más distritos en estado de emergencia agropecuaria

Se trata de localidades de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato que fueron afectadas por las heladas tardías.

Heladas en Valle de Uco
Heladas en Valle de Uco

El gobernador Rodolfo Suárez amplió la nómina de distritos afectados por las heladas tardías y por lo tanto, los declaró en estado de emergencia y desastre agropecuario. Lo hizo a través del Decreto 137, publicado en el Boletín Oficial este viernes. Se trata de localidades de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato.

Entre los considerandos, el Ejecutivo explicó que “al momento de tramitar el Decreto Nº 1975/2022 se omitió incorporar algunos Distritos en la nómina de los afectados por heladas tardías parciales ocurridas durante el período agrícola 2022/2023, por lo que corresponde en esta instancia su ampliación”.

Entonces el gobernador declaró estado de emergencia agropecuaria, “en los términos de la Ley 9083, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego (…) que hayan sufrido un daño del CINCUENTA POR CIENTO (50%) y hasta el SETENTA Y NUEVE POR CIENTO (79%) en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023″.

Del mismo modo se aplica el estado de desastre agropecuario, pero para aquellas propiedades rurales que hayan sufrido un daño del “OCHENTA POR CIENTO (80%) o superior en su producción” a causa de las heladas tardías ocurridas en ese período.

Los distritos incorporados en ambos estados son los siguientes:

REGIÓN NORTE

Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, La Cieneguita, Las Heras y Panquehua

Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André; Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo, Tulumaya y San Francisco;

REGIÓN CENTRO

Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca, Vista Flores y Campo de Los Andes.

Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato,Villa Bastías, Zapata y Santa Clara

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA