El Gobierno de Milei entregó el DNU en el Congreso y se inicia un plazo clave para su tratamiento

La Casa Rosada giró el polémico decreto que ahora deberá someterse al análisis de la Comisión Bicameral, que aún no se terminó de conformar.

Javier Milei anunció que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas. Gentileza: Agrolatam.
Javier Milei anunció que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas. Gentileza: Agrolatam.

El presidente Javier Milei entregó este viernes en el Congreso de la Nación su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que contempla múltiples medidas y que abrió una guerra en el frente judicial, fundamentalmente, por los cuestionamientos contra las reformas que impuso en la normativa laboral.

La Casa Rosada cumplió con la formalidad de entregar el texto completo del decreto pasado el mediodía de este viernes, cuando restaban horas para que venza el plazo previsto por la ley.

El texto ingresó por la Cámara de Senadores porque la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que deberá tratarlo, este año quedará en manos de un senador.

De esta manera, se activó el plazo de 10 días hábiles para que la Bicameral evalúe el cuestionado DNU. La fecha límite es el 19 de enero.

La situación supone movimientos urgentes porque en el Congreso aún no se terminó de resolver la composición de la mencionada comisión. Al respecto, el jueves un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical le solicitó al presidente de la Cámara, Martín Menem (La Libertad Avanza), que termine de resolver esa cuestión.

“El día 19 de enero de 2024 esta Cámara deberá abocarse indefectiblemente al tratamiento del DNU 70/2023 y sería conveniente hacerlo con dictamen emitido”, señalaron siete diputados radicales en el texto enviado a la Presidencia de la Cámara.

En los últimos días, el DNU 70 encontró resistencia en el Poder Judicial, donde se dictaron una serie de medidas cautelares contra las reformas laborales. Esas medidas se concretaron por los reclamos que impulsaron desde la CGT y la CTA, entre otros sectores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA