El Gobierno convocó a los gobernadores a participar de la vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán

La invitación se da en medio del desafío en el Congreso, ante una serie de proyectos que cuentan con el aval de varios mandatarios provinciales y que van en contra de lo planteado por gestión libertaria.

Presidencia invitó formalmente a todos gobernadores del país a participar de la vigilia por el Día de la Independencia. El evento se realizará a la medianoche del martes 8 en San Miguel Tucumán, justo un año después de la gélida noche en la se firmó el Pacto de Mayo.

Según informó Clarín, Milei viajará el martes por la tarde y regresará al Aeroparque metropolitano en las primeras horas del miércoles 9. En medio del clima tenso por el reparto de fondos a las provincias, es difícil que se congreguen varios gobernadores en la histórica "Casita de Tucumán" donde nuevamente el peronista "dialoguista" Osvaldo Jaldo oficiará de anfitrión.

No obstante, el bloque de La Libertad Avanza del Senado comenzará este lunes un intento para frenar la sesión del jueves. Desde el sector libertario cuestionan lo actuado por la comisión la semana pasada. En ese momento se firmó el dictamen del proyecto de ley que mejora las jubilaciones, reactiva la moratoria previsional y declara la emergencia en discapacidad.

Senado
Senado de la Nación. (archivo)

Senado de la Nación. (archivo)

Desde el oficialismo saben que si hubiera debate en la Cámara alta los números no ayudarían por la mayoría que ejerce el peronismo, por el malestar de los gobernadores y por la ruptura del diálogo con la titular del cuerpo, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, aunque en el corto plazo el panorama no aparece alentador, en el Ejecutivo estiman que aún hay tiempo para evitar que los proyectos que ponen en riesgo la meta fiscal logren ser aplicados. "Hay tiempo", aseguraron voceros oficiales ante el citado medio.

Ante este panorama, desde la actual gestión hacen foco en el diálogo con los gobernadores. Buscan evitar que ese enfrentamiento impacte en la agenda legislativa que la oposición intentará poner en debate hasta el 26 de octubre, cuando se realicen las elecciones nacionales. Tampoco quieren frustrar los posibles acuerdos electorales en los distritos.

Expectativas por la sesión del jueves en el Congreso

"No preocupa y, de hecho, no es la primera vez que pasa", destacó una fuente de la Casa Rosada a Clarín, sobre la postura del Gobierno frente a la avanzada opositora en el Congreso. Cabe recordar que con el aval de varios gobernadores, la oposición podría este jueves aprobar el aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad y también dar avance a las reformas para que las provincias reciban más fondos, todos proyectos que pondrían en peligro la continuidad del equilibrio de las cuentas públicas.

De esta manera, tanto las iniciativas para mejorar los ingresos de los jubilados como las propuestas para regular el reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y hacer coparticipable el impuesto a los combustibles líquidos echarían por tierra el esfuerzo fiscal del Ejecutivo de este año y medio de mandato. Por eso, desde el Gobierno cree "hay tiempo" para negociar con alguno de los gobernadores del espectro dialoguista el blindaje al eventual veto de Javier Milei.

El presidente Javier Milei firmó esta noche el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. FOTO NA:PRESIDENCIA
El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. (archivo)

El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. (archivo)

"Para la sesión del jueves, si se hace, queda poco tiempo pero si podríamos hablar con alguno de los gobernadores por el tema del veto", detalló un estrecho colaborador del presidente. Y puso en números el impacto en el gasto que representaría la enmienda previsional y la emergencia en discapacidad. "Eso sólo son 2 puntos del PBI, arruinaría todo el esfuerzo hecho hasta el momento", analizó la fuente consultada.

Asimismo, la avanzada de los gobernadores se debe a "incumplimientos" por parte del Ejecutivo en sus demandas para mejorar la distribución de los fondos y en la ejecución de obra pública ya pactada. Los dos proyectos habían sido presentados por la mesa de entrada del Senado luego de que el Ministerio de Economía cerrara las conversaciones porque entendía que las medidas reclamadas por las provincias ponían en riesgo el superávit fiscal.

Al respecto, en Casa Rosada no descartan volver a convocar a un grupo de gobernadores. Aunque aún no "hay fecha" para ese eventual encuentro, estiman que se producirá después de la probable sesión del jueves 10 en la Cámara alta.

LAS MAS LEIDAS