El Gobierno anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

A través de un comunicado, la administración de Javier Milei informó que el próximo mes habrá un “desdoblamiento” en el pago.

Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

El Gobierno de Javier Milei anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos. Lo hizo a través de un comunicado del ANSES.

Según informó diario Clarín, primero se pagará el haber normal y días después, dentro del mismo mes, se abonará el aumento por movilidad previsional y el bono de 70 mil pesos.

“Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, explicaron desde el organismo.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, concluyeron.

DNU y nueva fórmula jubilatoria

A través del Decreto 274/2024, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. El DNU confirmó que desde abril los jubilados cobrarán un aumento de 13,2% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, más un 12,5% como compensación por enero que no fue calculada. A esto se le sumará el bono de $ 70.000 anunciado oportunamente.

Para los meses siguientes se mantendrá el mismo esquema, tomando la inflación de dos períodos anteriores. O sea, en mayo cobrarán un aumento equivalente a la inflación de marzo (lo que se conoce como t-2, donde “t” es el período a cobrar -2 meses).

¿Por qué t-2? Porque, por ejemplo, la inflación de marzo se conocerá a mediados de abril, en consecuencia quienes cobran en los primeros días no tendrían factor de actualización. De esta forma se realiza el cálculo sobre el último índice de costo de vida conocido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA