El Frente de Todos recibe a Fernanda Raverta, la visita más importante del Gobierno Nacional luego de las PASO

Desde el 12 de setiembre, el espacio que en Mendoza lidera Anabel Fernández Sagasti, no ha tenido visitantes de peso en el Gobierno nacional.

La camporista Fernanda Raverta, llegará a Mendoza y se mostrará con Anabel Fernández Sagasti. Foto Federico Lopez Claro
La camporista Fernanda Raverta, llegará a Mendoza y se mostrará con Anabel Fernández Sagasti. Foto Federico Lopez Claro

Los frentes políticos de Mendoza comenzaron a acelerar sus estrategias, a menos de un mes de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre. Por el lado del frente Cambia Mendoza, varios dirigentes nacionales de peso han llegado a intensificar la campaña y tratar de ratificar la victoria de las primarias; mientras que en el frente de Todos recién hoy llegará una dirigente de primera línea: Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Raverta tendrá una cita interesante en la sede del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), cuyo presidente es Martín Hinojosa, por lo que podría haber también un anuncio que integre los dos organismos. Según información oficial, la marplatense firmará convenios, tendrá encuentros con nuevas jubiladas gracias al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y también inaugurará un nuevo Punto Fijo de la Anses.

Estará acompañada por el jefe regional de Cuyo de Anses, Carlos Gallo; y también por los principales candidatos del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, que encabeza la lista de senadores nacionales; y Adolfo Bermejo; que hace lo mismo en la de diputados nacionales.

Sin dudas la funcionaria camporista es la figura más importante del oficialismo que pisa Mendoza desde los comicios del 12 de septiembre, lo que muestra en parte un cambio gradual en la estrategia del principal espacio opositor, que intentará revertir los 25 puntos que obtuvieron en los comicios, y que ha provincializado la campaña.

Como ya se dijo en la edición del sábado pasado, la idea del peronismo en las PASO fue mostrarse como una opción más dialoguista bajo el eslogan de los “buenos acuerdos” para los mendocinos, pero no hicieron fundamentalmente una campaña de enfrentamiento contra Cambia Mendoza.

Hoy se nota una estrategia algo diferente, pero no sólo porque se han buscado con más ahínco los puntos débiles del gobierno que administra Rodolfo Suárez, sino porque se ha pensado en provincializar la campaña, incluso prescindiendo, o sin la necesidad de mostrar figuras nacionales.

El contraste se nota sobre todo en el peso de los dirigentes. Antes de las PASO, estuvieron en Mendoza tres funcionarios importantes de la Nación. Hablamos del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta (que vino a dar inicio a la obra de la doble vía Mendoza - San Juan); el ministro de la Producción, Matías Kulfas (quien visitó Impsa luego de firmar beneficios en impuestos patronales a quienes contraten a nuevos trabajadores de algunos sectores); y también Martín Guzmán, titular de la cartera de Economía, quien incluso participó de un acto días antes de las primarias, que le sirvió al Frente de Todos mendocino como una suerte de cierre de campaña.

En tanto, en las últimas semanas no han llegado ministros nacionales a Mendoza. Las visitas de campaña han sido de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, quien entregó este sábado subsidios a deportistas y anunció –entre otros - la construcción de un estadio cubierto en Tunuyán; y también de la secretaria de Abordaje Integral del ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire, quien llegó junto al tren sanitario (que sigue en la provincia, ahora en Maipú) y que entregó la semana pasada equipamiento tecnológico (PCs, monitores, televisores, tablets) en San Martín y equipamiento metalúrgico para 50 mujeres del departamento. También hizo escala en Mendoza presidente y vicepresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y Matías Tombolini, respectivamente.

Desde el peronismo local no han hablado de una separación con el enfoque nacional, pero sí de entrar más en los temas provinciales que en los nacionales. El senador provincial Bermejo destacó, por un lado, que las visitas de los funcionarios “son importantes porque traen soluciones”, aunque es sustancial centrarse en la administración local y los temas particularmente de Mendoza.

“Nosotros siempre decimos que provincia debe tener una buena relación con Nación, porque depende mucho de eso, de los recursos, de la ayuda. Esa mirada la tenemos firme, pero también entendimos en esta etapa que tenemos que trabajar más hacia adentro de la provincia”, acotó el candidato maipucino.

En tanto, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán y jefe de campaña del Frente de Todos, expresó que “si no empezamos a hablar de la provincia no vamos a solucionar los problemas, porque del lado de Cambia Mendoza tenemos a los candidatos sólo hablando del kirchnerismo, kirchnerismo y más kirchnerismo”.

“Si creemos que la lista de Cambia Mendoza puede hacer un cambio en Mendoza, hasta yo la votaría, pero no veo que ofrezcan ninguna oportunidad de solución”, acotó.

Desde el radicalismo, en tanto, aseguran que en el peronismo se intentan “despegar” de la Nación, teniendo en cuenta las internas del Frente de Todos y que la mala imagen de la gestión de Alberto Fernández, sumadas a las críticas internas entre “cristinistas” y “albertistas” les terminará jugando en contra. En el peronismo replicaron que fue el propio radicalismo el que se despegó en 2019 de la gestión de Mauricio Macri, quien terminó perdiendo los comicios contra el actual mandatario.

En este sentido, hoy se evidencia en los últimos días visitas de peso a Mendoza del espacio Juntos por el Cambio, tales como Patricia Bullrich (presidenta del Pro nacional) y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En tanto, se confirmó la visita en la recta final de la campaña de Ricardo López Murphy (candidato a diputado nacional por CABA), quien estará el viernes en Mendoza; y se espera la confirmación del senador nacional Martín Lousteau, también para los próximos días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA