El Frente de Izquierda Unidad lanzó su campaña y quiere volver a ser la tercera fuerza

El PTS, el PO y el MST presentaron su alianza de cara a las legislativas 2021. Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas de precandidatos al Congreso.

Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas nacionales del Frente de Izquierda en los próximos comicios.
Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas nacionales del Frente de Izquierda en los próximos comicios.

La política mendocina vive los últimos instantes previos al cierre de alianzas electorales de cara a las legislativas 2021 y abundan los llamados, movimientos y anuncios. En este contexto, el Frente de Izquierda Unidad lanzó su campaña para competir en los próximos comicios y aspira a volver a ocupar el lugar de la tercera fuerza provincial.

Esta alianza involucra al Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y llevará como candidatos al congreso a dos dirigentes de la izquierda con una vasta trayectoria durante la última década como Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez.

Destacaron que las listas de este espacio estarán conformadas por “trabajadores, trabajadoras y jóvenes referentes de las luchas provinciales”. Asimismo, se presentan como “la opción que una y fortalezca las luchas del pueblo en las calles, así como la voz de las y los mendocinos que buscan una alternativa frente a los partidos que demostraron no estar de su lado”.

La ex senadora provincial y ex candidata a la Gobernación, Noelia Barbeito, manifestó que “legisladoras y legisladores de la izquierda hemos demostrado nuestra coherencia estando siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Estuvimos allí defendiendo la 7722 frente al pacto de Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti para instalar la megaminería contaminante en nuestra provincia, junto a las docentes que se plantaron contra la Ley de educación de Suárez, con vitivinícolas que levantaron su voz y se unieron frente a los grandes empresarios bodegueros. Estamos en las calles con el personal de la salud que denuncia que son esenciales para el pueblo e invisibles para el Estado”.

Por su parte, el actual senador provincial Lautaro Jiménez, quien aspirará a ocupar una banca en el Congreso de la Nación, señaló que “vemos una enorme indignación con los políticos del Frente de Todos y Cambia Mendoza que hicieron falsas promesas. Pero también, con los que dijeron ser una alternativa y terminaron votando y alineándose con los partidos de siempre como Protectora y su referente Ramón que irá en las listas del Frente de Todos. Se presentarán alianzas que quieren capitalizar el descontento por derecha. Que se fortalezca el FIT-U también significará ponerle un freno a estas falsas alternativas que quieren una Mendoza de y para los poderosos. Nosotros queremos una Mendoza de los y las trabajadores”.

El Frente de Izquierda fue la sorpresa electoral en las legislativas del 2013 llegando a obtener una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y se instaló durante varios años como la tercera fuerza provincial. No obstante, en las últimas elecciones fue perdiendo peso y redujo su presencia en la Legislatura y los concejos deliberantes de los municipios mendocinos.

Ahora aspiran a recuperar esa representación ciudadana. “Tenemos el desafío de ser la tercera fuerza que exprese el futuro que quieren las y los trabajadores, las mujeres y la juventud”, indicó Barbeito.

En este sentido, hacen una convocatoria a los ciudadanos que “apostaron al Frente de Izquierda Unidad y todos y todas aquellas con quienes han estado codo a codo en las luchas, a que sean parte de la batalla para que la izquierda se consolide como la tercera fuerza provincial para unir y fortalecer la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA