El Frente de Izquierda tuvo números similares a las anteriores elecciones y quedó último

La candidata a presidenta, Miryam Bregman, aseguró que les tocó el papel de luchar contra los candidatos de la derecha. Rescató el logro de algunos cargos legislativos.

Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad (Telam)
Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad (Telam)

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT) repitió y hasta empeoró los resultados de las últimas elecciones en la Argentina y su candidata a presidente, Myriam Bregman, obtuvo apenas (al cierre de esta edición) un 2,66% de los votos en las elecciones generales de este domingo en la Argentina.

Con este resultado, poco parece haber cambiado el escenario electoral para el FIT en país. El partido, que agrupa a partidos de izquierda de tendencia troskista, y que llevaba a Nicolás del Caño como vicepresidente, obtuvo prácticamente los mismos votos que en las elecciones PASO (en las que, además, se dirimió una interna) y los guarismos se parecen inclusive a los de 2019, cuando sin embargo se quedó con el cuarto lugar, y no el quinto como ahora, en aquellas elecciones.

En ese momento, con Del Caño al frente de la fórmula y con Bregman como candidata a vicepresidenta (es decir, al revés que ahora), la coalición que agrupa al Partido de los Trabajadores Socialistas, al Partido Obrero y a la Izquierda Socialista de nuestro país, había tenido una muy baja performance, tras elecciones anteriores que ofrecían mejores panoramas.

Esta vez, y aunque el porcentaje es levemente superior, no pudo evitar el último puesto para aspirar a la presidencia de la Nación.

Bregman, actual diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconoció rápidamente la derrota desde el búnker del FIT en la Capital argentina. Allí, analizó que “en estas elecciones primó el voto contra el tren fantasma de la ultraderecha de Javier Milei y todos sus candidatos. Ellos llegaron a reivindicar la dictadura militar y a negar los 30.000 desaparecidos”.

“La Rusa”, como se la conoce informalmente, también la emprendió contra la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. De ella, recalcó que en esta campaña electoral “dijo todas las ‘derechadas’ (sic) que se podían llegar a decir, con un alto nivel de violencia, llegando a decir que había que eliminar a los opositores políticos”.

La candidata de izquierda dilató su opinión contra el primero en votos para las generales, el candidato oficialista Sergio Massa. De él aseguró que “está atado a la política del Fondo Monetario Internacional, que no es la que vimos en los últimos días, sino que exige más tarifazos y más ataques a la economía de las mayorías populares”.

Antes que eso, dijo que el FIT en estas elecciones “no sólo mantuvo el espacio de la izquierda en las elecciones ejecutivas, sino que estaría ingresando otro diputado por la Provincia de Buenos Aires, llegando por primera vez a la conformación de una bancada de cinco diputados nacionales en el Congreso”. Al mismo tiempo, se refirió a otros buenos resultados, en el sentido de que “en todo el país crecimos en votos para diputados nacionales”.

Luego, reiteró los ataques contra la “ultraderecha” de Milei y opinó que, en el marco de esta campaña “muy dura, el Frente de Izquierda hizo una muy buena elección”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA