El FMI mejoró su pronóstico sobre la recuperación argentina, pero alertó sobre la carrera inflacionaria

En su reciente informe sobre perspectivas de la economía mundial, el Fondo indicó que el PBI argentino se expandirá 7,5% este año, y 2,5% en 2022. “Nosotros vemos que las expectativas inflacionarias de la Argentina siguen desancladas”, dijo Gita Gopinath, economista jefe del organismo.

Kristalina Georgieva del FMI.
Kristalina Georgieva del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre la recuperación económica de la Argentina, aunque todavía las cifras se mantienen por debajo de las proyecciones que realizó el gobierno nacional, y alertó que “las expectativas inflacionarias siguen desancladas”.

“Nosotros vemos que las expectativas inflacionarias de la Argentina siguen desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina. Esa es la situación en este momento. Nosotros seguimos trabajando de cerca en los niveles técnicos con el gobierno argentino para lograr soluciones para un crecimiento sostenido”, planteó Gita Gopinath, la economista jefe del organismo al encabezar una conferencia de prensa para presentar el documento.

En su informe “Perspectivas de la economía mundial, recuperación durante una pandemia”, el organismo multilateral de crédito planteó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se expandirá 7,5% este año, y 2,5% en 2022.

Los guarismos son levemente superiores a los que el Fondo calculó en su anterior informe, publicado en junio pasado, cuando estimó que el PBI argentino crecería 6,4% este año y 2,5% el próximo.

Aunque mejoraron, las previsiones del FMI son menos entusiastas que los números que manejan en la Casa Rosada, donde los equipos económicos liderados por el ministro Martín Guzmán prevén que el PBI avanzará 8% este año y 4% en 2020.

Incluso, los analistas del Fondo evitaron referirse a la marcha de la inflación, que representa un capítulo extremadamente sensible de la economía argentina, por las negociaciones que lleva adelante la administración de Alberto Fernández para refinanciar la deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares que gestionó la administración de Mauricio Macri en 2018.

“Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que son para un vinculado en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes”, explicaron.

Además, remarcaron que no se refieren a los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec porque, recordaron, las mediciones previas a la de diciembre de 2016 son parciales. “Dada la comparabilidad limitada de estas series debido a las diferencias en la cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, el IPC medio inflación para 2014-16 e inflación de fin de período para 2015-16 no se informa en el informe WEO de octubre de 2021″, justificaron.

El informe del FMI también prevé que el desempleo descenderá hasta ubicarse en el 9,2% en 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA