El DNU de Milei será aprobado por la mayoría de los diputados mendocinos

Seis de los diez legisladores tendrán esta postura. Los tres del peronismo están en contra y hay uno solo en duda: el del radical Julio Cobos.

Los diputados Facundo Correa Llano, Adolfo Bermejo y Julio Cobos
Los diputados Facundo Correa Llano, Adolfo Bermejo y Julio Cobos

El mega decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei trastabilló esta semana en el Senado nacional por el rechazo de la mayoría de sus integrantes. En efecto, la normativa clave para el gobierno del libertario recibió 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

Sin embargo, al DNU le queda una vida: la Cámara de Diputados. Es así: a los decretos de necesidad y urgencia les alcanza con la aprobación de una cámara para asegurar su vigencia.

La mayoría de los senadores mendocinos votaron a contramano de lo que resolvió la Cámara Alta: Rodolfo Suárez y Mariana Juri a favor, Anabel Fernández Sagasti en contra. En Diputados, en tanto, la tendencia es similar, aunque con una duda: qué hará Julio Cobos a la hora de votar.

Son diez los representantes de Mendoza en la Cámara de Diputados y, de antemano, hay nítidos seis votos a favor del decreto libertario. Del mismo modo, otros tres votos serán negativos con seguridad.

Por el lado de los positivos, hay tres votos asegurados y son los que corresponden a los representantes de La Libertad Avanza: Mercedes “Mechi” Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta. Los tres consiguieron sus bancas gracias a Milei en las últimas elecciones y nadie demuestra dudas a la hora de acompañar a su líder en esta hora crucial.

En este sentido, Correa Llano afirmó, ante la consulta de Los Andes, que su voto será “a favor del Decreto 70/23″. Y precisó: “el tratamiento del DNU-Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, es el camino y el medio para darle fin a la decadencia de nuestro país”.

“Con el decreto -agregó- se busca desregular la economía, eliminar privilegios, ampliar libertades individuales y libertad económica, lograr competencia en los mercados y garantizar derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional, tales como transitar libremente, trabajar, ejercer toda industria lícita, entre otros”.

En tanto, por su parte, en las redes sociales, la diputada Arrieta criticó a quienes se expresaron “contra de la voluntad del 56% de los argentinos y de las libertades y el desarrollo que engrandecen el país” y afirmó que los senadores que votaron en contra “sólo persiguen sus intereses”.

Por su lado, un recién llegado a las fuerzas del libertario en la Cámara de Diputados, el demarchista Álvaro Martínez, tampoco dejó dudas de su apoyo al mega DNU. “Vamos a esperar la convocatoria, en el caso de que llegue al recinto, voy a acompañar el decreto de necesidad y urgencia”, expresó el flamante diputado de La Libertad Avanza, exPro.

Martínez se explayó sobre su postura. “El DNU es lo que necesita el Presidente para hacer los cambios de fondo que el país necesita, hasta tanto se pueda tratar, como intentamos, la ley de Bases y Puntos de Partida, que tenía gran parte de lo que era el decreto”, sostuvo el legislador, e invitó a sus pares a tomar la misma postura: “Esperemos que la gran mayoría de los diputados también lo acompañen, es un momento en el que no se puede especular y en el que hay que dejar de lado cualquier cosa que no sea por el país”.

Martínez también pidió que “no suceda lo que pasó en el Senado, donde los intereses personales, las mezquindades y la política chiquita se impusieron”. “Voy a trabajar para que el decreto salga”, prometió también el aliado del líder de La Unión Mendocina.

En tanto, las expresiones de dos de los tres diputados del radicalismo dejaron bien en claro también que el gobernador Alfredo Cornejo respalda el DNU de Milei. Es que de los tres legisladores, dos son cornejistas y siguen ese libreto.

“Estoy a favor de las reformas para cambiar la decadencia en la que se encuentra Argentina hace muchísimos años”, sintetizó Lisandro Nieri, ante la consulta de este diario. Por su lado, Pamela Verasay manifestó también en forma explícita su respaldo al DNU: “Estoy a favor de que el Presidente tenga las herramientas para gobernar. Podemos no estar de acuerdo en algunos puntos, pero no vamos a obstruir”, expresó.

Las dudas de la UCR, partido que está cada vez más atrapado en una interna entre quienes aceptan las medidas de Milei y quienes se oponen a él, quedaron a la vista en la postura de Julio Cobos.

El exgobernador transmitió a través de un vocero que no tiene decidido su voto y que Cobos está “a la espera de reunión de bloque, a ver si se logra postura unificada o no”.

Cobos quedó enfrentado con Milei desde la discusión de la ley de Bases. Al retirar el proyecto por las disidencias parciales de varios diputados, entre quienes estuvo Cobos, el Presidente formó una lista negra de legisladores y lanzó sospechas de coimas.

La embestida de Milei precipitó reacciones: Cobos y otros le pidieron a la Justicia que investigue si hubo sobornos en el tratamiento del proyecto oficialista. “En lo personal me generó una sensación de ingratitud del Presidente con alguien que ha intentado colaborar con su gestión”, dijo a Los Andes Cobos en una entrevista publicada en febrero.

El diputado tampoco integra el bando de los incondicionales a Cornejo, lo cual siembre más dudas sobre su voto.

EL VOTO PERONISTA ANTE EL DNU ESTÁ CANTADO

El voto de los diputados peronistas está tan cantado como el de los libertarios, aunque será en sentido contrario.

Son tres voces las que tiene el justicialismo en la Cámara Baja de la Nación: Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro.

“Son muchísimas las razones para votar en contra, empezando porque estamos convencidos de que el decreto es inconstitucional y porque creemos que es un paquetón de reformas gigantes que tiene razón de ser. Se mezcla todo: desde el Código Civil y Comercial hasta la importación de cubiertas. Hay cosas que no tienen necesidad y urgencia”, expresó Bermejo.

Y agregó: “Son proyectos que hay que tratar por separado, no se puede mezclar todo ni pretender que salga todo tan rápido. Creemos que esto no le resuelve los problemas a la gente, aunque sigue vigente el DNU, en Mendoza estamos cada vez más complicados. Lo dicen los empresarios, las pymes, los comerciantes y los intendentes, que tienen la obras públicas de la Nación paradas, a pesar de que se habían comprometido a terminar las iniciadas”.

“Voto en contra con convicción y con las consciencia tranquila de que hago lo mejor para la Provincia”, completó Bermejo, tras sostener que él no vota por disciplina partidaria. “No nos gusta la forma y trato del Presidente hacia las institucionales, los legisladores y los gobernadores, faltando el respeto y provocando, difundiendo listas negras con números telefónicos de legisladores que votan en contra de lo que pretende, es temerario lo que hace, una salvajada”, remató.

Tanto Aveiro como Paponet reforzaron esta postura en redes sociales, con posteos contra la política económica de Milei y hasta el festejo de Paponet por la derrota del Presidente en el primer round del DNU. “La institucionalidad y la división de poderes, triunfan en el Senado”, expresó la diputada sanrafaelina del PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA