El CEAS analizará una actualización de las leyes de Responsabilidad Fiscal y Administración Financiera

Se reunieron los coordinadores de las comisiones y acordaron trasladar el análisis al resto de los miembros del organismo.

Reunión del CEAS encabezada por el ministro Víctor Ibáñez. Foto: Prensa Mendoza
Reunión del CEAS encabezada por el ministro Víctor Ibáñez. Foto: Prensa Mendoza

Los coordinadores del Consejo Económico Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) se reunieron para analizar la simplificación y actualización de las leyes de Responsabilidad Fiscal y Administración Financiera. El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, quien conduce el organismo, y participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

Anticiparon que enviarán a todos los miembros del cuerpo para su evaluación y consulta dos proyectos de ley al respecto, para que el CEAS aporte su opinión. En este marco, se propuso que, en los primeros meses del año próximo, se traten en plenarios los aportes y evaluaciones que se hayan realizado sobre las dos iniciativas. Además, Ibáñez planteó que las reuniones de coordinadores se realicen una vez al mes, para evaluar los avances en los proyectos.

Los proyectos elaborados por las diferentes comisiones y aprobados por el plenario del CEAS que se están desarrollando en la actualidad son los siguientes: Transparencia que alimenta, Gestiones en el plan hídrico de la provincia, Promoción de productos de Mujeres Rurales, Senderismo Mendoza, Simplificación de trámites, Foros para pensar la educación de Mendoza, Inventarios de gases de efecto invernadero para todos los municipios de Mendoza y elaboración de un plan local de acción climático, e Inversión pública con la visión económica, ambiental y social.

Recordemos que el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza es un órgano colegiado de carácter consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de participación para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.

Además de Ibáñez y Fayad, participaron también las siguientes personas:

- Graciela Baccarelli, coordinadora de la Comisión Pobreza y Hambre Cero.

- Juan Antonio Zapata, coordinador de la Comisión de Crecimiento Económico.

- Mario Comella, de la Comisión de Infraestructura.

- Tadeo García Zalazar, de la Comisión de Agua y Saneamiento.

- María José Sanz, coordinadora de la Comisión Igualdad de Género.

- Sebastián Fermani, de la Comisión de Ciudades Sostenibles, por Ulpiano Suarez.

- Emilce Vega, coordinadora de la Comisión de Calidad Educativa.

- Silvina del Pópolo (DGE)

- Héctor Smud (MGTyJ)

- César Biffi (MGTyJ)

Al cierre del encuentro, los distintos representantes de las Comisiones brindaron sus apreciaciones y valoraciones respecto de las propuestas presentadas por cada uno y proyecciones de cara al 2023.

Comisión Agua y Saneamiento

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, señaló: “En principio la Comisión de Agua y Saneamiento lo que había propuesto es la elaboración de un Máster Plan para la gestión del recurso hídrico en toda la provincia. El gobierno provincial, a través del Gobernador y del superintendente general de Irrigación, avanzan en un convenio con Mekorot, que es la agencia de agua israelí. Este convenio marco ya tiene vigencia y básicamente, lo que se va a proceder es a la elaboración de un máster plan para el uso del recurso hídrico en Mendoza. Ese plan ya tiene algunas cuestiones que ya se van a empezar a implementar y que están en el presupuesto 2023″.

Y agregó que “todos estos avances serán expuestos el 12 de diciembre en la Comisión donde se realizará el cronograma para el 2023 de aquellas acciones que va a tener seguramente la comisión en cuanto a charlas, conferencias y aportes a la elaboración del proceso del máster plan que llevará varios meses pero que ya está en marcha”.

Comisión de Equidad de Género

La legisladora provincial María José Sanz comentó: “Hemos trabajado desde la creación del CEAS en una serie de iniciativas, puntualmente, logramos consensuar con todo el plenario un proyecto de Mujeres Rurales, la promoción de productos de esas mujeres en el ámbito de la provincia. Ese proyecto fue introducido en la legislatura a través del CEAS. Está el compromiso de tratarla la próxima semana siguiendo los tiempos legislativos en la Comisión de Legislación. Con mucha expectativa de que pueda lograr esta media sanción a los aportes que puedan hacer el resto de las fuerzas políticas. Pero sabiendo que al salir del consenso del CEAS tiene muchas posibilidades de convertirse en ley”.

“Este proyecto consiste en la promoción de los productos producidos por mujeres rurales, entendiendo no solo a las que viven en la ruralidad sino a todas aquellas que tienen que ver con la confección de productos y para ello trabajar en beneficios fiscales, en las licitaciones; es decir, promover a estas mujeres que muchas veces son sostenes de familias”, añadió.

Comisión de Calidad Educativa

Emilce Vega, titular de esta comisión, manifestó que “el proyecto que presentó y fue aprobado por plenario es el de la realización de Foros en cada uno de los oasis provinciales. Foros para pensar la educación de Mendoza en los próximos 20 años. Dentro de los mismos, mantuvimos reuniones con las autoridades de la Dirección General de Escuelas y ya estamos planificando acciones para ejecutarlo de manera conjunta”.

Y destacó: “La finalidad de este proyecto es comenzar a trabajar en estos foros; si bien ya venimos trabajando a través de otras áreas del gobierno de la provincia con la DGE, por ejemplo en comisiones de Educación y Trabajo; en lo que tiene que ver con tecnología en los programas de Mendoza Futura. El objetivo es fortalecer estas áreas y que pasen a ser una moneda permanente más allá de la acción del CEAS que pasen a ser foros permanentes de consulta”.

Comisión de Pobreza y Hambre Cero

Graciela Baccarelli, representante de la Comisión Pobreza y Hambre Cero, sostuvo: “Estamos trabajando en un programa que se llama ‘Transparencia que alimenta’ que ha sido uno de los proyectos que se han podido ejecutar, donde la idea es la trazabilidad del proceso de compra hasta cómo se distribuyen los alimentos en Mendoza”.

“Se trabajó mucho con la Dirección de Compras de Mendoza, con el director Roberto Reta, para incorporar pequeños productores locales y potenciar el desarrollo local y disminuir la economía no formal. Sabemos que el Estado puede mejorar los procesos de compra e incluir dentro de estos las compras de triple impacto: social, económico y ambiental. Estamos trabajando en esto bastante firme, que salió de una participación ciudadana, de organizaciones sociales que se acercaron al CEAS y presentaron este proyecto, tanto ‘Fundación Nuestra Mendoza’ como ‘Banco de Alimentos’ y FEDEM, y la idea del CEAS es abrir a la comunidad y que la comunidad presente los proyectos y nosotros somos un canal para que estos proyectos se puedan ejecutar”, indicó Baccarelli.

Comisión de Ciudades Sostenibles

Sebastián Fermani dijo que desde la comisión que dirige se elevaron una serie de proyectos y pudieron priorizar dos propuestas concretas que tienen que ver con la realización de inventarios de gases de efecto invernadero para todos los Municipios de Mendoza, como así también la elaboración de un plan local de acción climático, entendiendo la importancia de una problemática central a nivel mundial como es el cambio climático y la necesidad de tener diagnósticos sólidos, ajustados al territorio e instrumentos programáticos que estén a la altura de diseñar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Comisión de Infraestructura

Mientras que Mario Comellas de la Comisión de Infraestructura detalló: “Nosotros hemos presentado el proyecto de la inversión pública con la visión económica, ambiental y social, y lo hemos trabajado en forma directa con la Dirección de Inversión Pública. El proyecto, durante su gestación, tuvo la aparición de un decreto del Poder Ejecutivo que le dio forma y nos llevó a potenciar y a mejorar este proyecto que hoy se está trabajando y es lo que va a llevar a que cada inversión pública que se realice pueda pasar por un tamiz de todo un procedimiento y una metodología que le dé a quien tiene que tomar la decisión las herramientas necesarias para ver si esa inversión debe hacerse o no”.

“Hay un proyecto en análisis, que es el proyecto de la posibilidad de obtener o de alquilar, en forma pública o privada, propiedades; es en lo que se está trabajando, es un proyecto que ha propuesto la Cámara que preside el Dr. Puelles. Y el segundo proyecto que se está trabajando para su presentación, es el presentado por el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Agrimensores respecto a temas referidos al suelo que, probablemente, se complemente muy bien con lo que está haciendo la Comisión de Agua y Saneamiento”, aseveró el coordinador de los equipos técnicos de la Unión Industrial Mendoza (UIM).

Quien también formuló: “El CEAS está en un proceso de trabajo y aprendizaje en el que la ciudadanía puede presentar distintos proyectos, los que son canalizados a través de las siete comisiones que existen, con la idea de poder mejorar, poder potenciar y poder hacerle llegar al Poder Ejecutivo de Mendoza, en primer término, estas propuestas para que sean tenidas en cuenta en función de la realidad de la provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA