5 de septiembre de 2026 - 16:42

El canciller Quirno defendió la estrategia del Gobierno sobre las Islas Malvinas

El canciller argentino defendió la coordinación conjunta con Defensa en el Atlántico Sur y rechazó que las decisiones oficiales respondan a factores improvisados.

El canciller Pablo Quirno defendió la estrategia oficial del Gobierno con respecto a las Islas Malvinas y desestimó que las medidas hayan surgido tras la bandera en el Mundial o las declaraciones de Donald Trump.

Con absoluta firmeza, el canciller sentenció que estas versiones solo buscan restar valor al esfuerzo institucional: “Quieren minimizar el trabajo realizado durante meses”.

Quirno remarcó que las políticas de soberanía actuales son el resultado de un minucioso trabajo técnico y de una articulación política real. El canciller destacó especialmente la coordinación estratégica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, liderado por Carlos Presti, para consolidar una postura integrada de defensa unificada de los intereses argentinos en el Atlántico Sur.

Además, expuso públicamente una foto de los equipos técnicos de ambas carteras trabajando de manera conjunta en mayo pasado, durante una sesión estratégica en la Base Naval Integrada de Tierra del Fuego.

Frente a las especulaciones de la agenda mediática, el ministro fue categórico al describir la manipulación de la opinión pública: “Cuando dicen que fue la bandera del Mundial o las declaraciones del presidente Trump para minimizar el trabajo realizado durante meses para llegar a articular una estrategia integrada de defensa de nuestros intereses en Malvinas y el Atlántico Sur”.

Ultimátum hidrocarburífero

El canciller lanzó una dura advertencia dirigida a aproximadamente 180 empresas vinculadas a las actividades petroleras en el área disputada, exigiéndoles definir su posición de manera inmediata.

El ministro fundamentó las medidas restrictivas anunciadas originalmente por el presidente Javier Milei en cadena nacional, calificando como una "amenaza" la exploración de crudo por parte de petroleras extranjeras en el territorio de Malvinas. Al respecto, el canciller afirmó con contundencia: “Valorizar nuestros activos estratégicos es lo que nos permite pararnos de una manera diferente ante una amenaza específica”.

La nueva normativa impulsada por el Ejecutivo nacional impone estrictas restricciones adicionales sobre aquellas organizaciones que pretendan explotar recursos naturales en la zona en disputa.

En tal sentido, Quirno sintetizó de manera tajante el dilema de negocios que enfrentarán de ahora en más las corporaciones internacionales: “Van a tener que elegir entre invertir en un terreno disputado con licencias ilegales o venir a la Argentina, con seguridad jurídica y mayor potencialidad de negocios”. Con esta premisa, el Gobierno busca no solo salvaguardar la soberanía nacional, sino también reorientar el flujo de inversiones productivas hacia el continente bajo un estricto marco de seguridad jurídica.

LAS MAS LEIDAS