El Banco Nación aceptó refinanciar la deuda de Mendoza

El Directorio de la entidad aprobó una solicitud de la Provincia por el crédito de más de $ 13.000 millones.

Casa de gobierno de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes
Casa de gobierno de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Directorio del Banco de la Nación Argentina aprobó este jueves una solicitud del Gobierno de Mendoza para acordar una nueva refinanciación de la deuda de más de $13.000 millones que mantiene la provincia con la entidad financiera.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, confirmó a Los Andes que durante la tarde de este jueves recibieron la notificación por mail de la resolución del BNA aprobando el pedido “en los términos solicitados” por Mendoza.

De todas maneras, resaltó que pretendían un acuerdo mucho más amplio e integral. “Dar seis meses de gracia es muy poco, atento a todos los procesos que esto requiere y que a partir de la resolución empiezan a cursarse. Esperamos que puedan hacerse con buen tiempo si hay buena predisposición. Si no, puede llevar mucho tiempo como costó la vez pasada”, remarcó el funcionario.

La deuda de la provincia con el BNA es de 187.817.851 UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), monto que equivale al día de hoy a unos $ 13.800 millones, pero que se actualiza diariamente. El último acuerdo de refinanciación se firmó en septiembre de 2020 y las gestiones previas se extendieron por 8 meses.

En esa oportunidad se convino un plazo de la operatoria por 60 meses, desde su contabilización, incluidos 6 meses de gracia. Respecto de la amortización de Capital, se acordaron cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “alemán”, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización. En tanto, se determinó que los intereses se devengarán a una TNA del 5%.

Es decir, que en los próximos días Mendoza iba a tener el primer vencimiento de Capital y por avanzó con la solicitud. No obstante, con este aval del Directorio ahora se necesita la aprobación del Ministerio del Interior de la Nación y del Ministerio de Economía de la Nación y la homologación del Banco Central. Recién allí se podrá rubricar el nuevo convenio de refinanciación.

“Recién ahora disparamos todos los procesos y la refinanciación concluye recién cuando se firma. De hecho, hasta que no se refinancie tenemos que seguir pagando intereses”, indicó Nieri.

Enojo por la comunicación “paralela”

Antes de que el Gobierno de Mendoza fuera notificado oficialmente de la resolución, el síndico del BNA, Marcelo Costa, daba a conocer la noticia a través de un posteo en Twitter. “Hoy el Directorio del Banco de la Nación Argentina, atendiendo la situación de pandemia que se vive en el mundo, refinanció por segunda vez durante esta nueva gestión, la deuda que la Provincia de Mendoza mantiene con el Banco”, escribió.

Hoy se aprobó y se mantienen los mismos términos que había pedido la provincia. El mes pasado Nieri presentó la nota pidiendo al refinanciación y lo que ellos pidieron fue aprobado por el Directorio. Ahora el Gobierno provincial tiene que ir al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía para que lo aprueben también”, expresó el ex ministro de Hacienda peronista ante la consulta de este diario.

No obstante, esta situación generó un fuerte enojo en la Casa de Gobierno, desde donde también cuestionaron un comunicado de prensa de la entidad financiera donde se afirmaba que se había acordado y suscripto un acuerdo entre el Banco Nación y la Provincia.

El ministro Nieri manifestó que “es absolutamente falso el comunicado de prensa que dice que acordamos”. Al mismo tiempo apuntó: “Me parece absolutamente poco serio que el síndico, que es quien tiene que velar por el control y la fiscalización hable de que se refinanció, algo que es falso desde todo punto de vista. O que en la comunicación del banco digan que el BNA y la Provincia acordaron, cuando no acordamos absolutamente nada.

“Es de una gran gravedad que se diga que se refinanció cuando quedan un montón de instancias para poder refinanciar esta operatoria”, redundó.

La continuidad del agente financiero

Paralelamente a este proceso, Mendoza lleva adelante una negociación clave con el Banco Nación. El próximo 30 de junio vence el contrato que tiene a la entidad estatal como agente financiero de la provincia y se ha avanzado en el diálogo para ver la posibilidad de que se extienda el vínculo.

“Nosotros estamos trabajando con el Banco Nación desde hace un tiempo sobre la marcha de un vencimiento de un convenio. Estamos negociando un nuevo contrato. Nada ata a que sea con el banco pero tiene una buena presencia y siempre ha sido el agente de la provincia y es una posibilidad”, explicó Nieri al respecto.

Desde el Poder Ejecutivo provincial resaltan que no tomarán una decisión apresurada respecto a este vencimiento ya que existe una cláusula que prorroga por un año más el contrato. Asimismo, se analiza también poder cambiar de agente financiero si no se logra acordar con el BNA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA