Duro cruce entre peronistas y radicales por una obra en Capital y Godoy Cruz

La legisladora Cecilia Juri y concejales del PJ pidieron beneficios impositivos para comerciantes y los intendentes Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez manifestaron que “ya se contemplan beneficios” y los mandaron “a leer y estudiar”.

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Una fuerte polémica se abrió este fin de semana entre el radicalismo y el peronismo por una obra integral que afecta las calles Yrigoyen y Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz. Tras un pedido de eximición de algunos impuestos para comerciantes por parte del peronismo, los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Ulpiano Suárez (Capital) salieron al cruce con un comunicado con el que informaron que los municipios “ya cuentan con ordenanzas que contemplan la eximición de tasas durante la ejecución de este tipo de obras” y los mandaron “a leer y estudiar”.

Todo comenzó cuando la legisladora kirchnerista Cecilia Juri, en conjunto con los concejales Martín González (Godoy Cruz) y Gustavo Caleau (Capital), presentó un proyecto de ley para que mientras dure la obra sobre el eje de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil, “los vecinos y negocios que se vean afectados no tributen ni Ingresos Brutos y ni Impuesto Inmobiliario”.

“Para los negocios implica un periodo de tiempo extenso en el que vecinos de Godoy Cruz y Ciudad verán afectados el normal desenvolvimiento de sus actividades, tanto residentes como comerciantes. En particular los negocios que inevitablemente se verán perjudicados en sus ventas y, por lo tanto, en sus ingresos”, fundamentó Juri sobre la obra, que tiene un plazo de 18 meses.

También señaló que con este proyecto “estamos respondiendo a los planteos y reclamos que hicieron los propios comerciantes al no ser escuchados en la audiencia pública realizada el lunes 12 de septiembre y ante la necesidad disponer de alguna herramienta jurídica-impositiva que permita compensar las pérdidas que tendrán mientras dure la remodelación”.

Duro comunicado radical

Fue en base a este proyecto que el radicalismo salió de forma dura a contestar. En un comunicado llamado “Desinformados, contradictorios y populistas”, García Zalazar y Suárez se refirieron a la propuesta del peronismo.

En primer lugar, indicaron que “como siempre el kirchnerismo se enfrenta a obras que generan empleo y progreso como la proyectada sobre calles Yrigoyen-Brasil, que transformará y mejorará ese eje que une a dos departamentos”.

En este sentido, marcaron que desde hace tiempo se viene implementando una “baja sostenida de impuestos que lleva adelante el Gobierno de Mendoza y los incentivos fiscales a la inversión privada implementados por la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz”.

Y fue luego cuando también comunicaron que los municipios “cuentan con ordenanzas que contemplan la eximición de tasas durante la ejecución de este tipo de obras, beneficios que hemos aplicado anteriormente y que por supuesto se hará también en esta oportunidad”.

“Al peronismo local le sugerimos leer y estudiar. De esta forma evitarán cometer algunos papelones”, dispararon.

Finalmente, también hicieron referencia al gobierno nacional, al indicar que “la legisladora y los concejales que realizan estos planteos oportunistas son parte del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que siguen sin plan, con altísima inflación, una presión tributaria récord y una discriminación sistemática contra Mendoza”.

La obra

Contempla una mejora integral de las redes de servicios e infraestructura de las calles Yrigoyen y Brasil. Las mismas incluyen la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias y rampas peatonales. También puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía. Esta última se extenderá desde el cruce de Palero-Belgrano, continuará por Yrigoyen y Brasil y finalizará en la Avenida Gobernador Ricardo Videla. Además, se reemplazarán forestales que no se encuentren en buenas condiciones por nuevos ejemplares.

Obra en Godoy Cruz y Capital
Obra en Godoy Cruz y Capital

Respecto de la iluminación, se cambiará a LED en el sector sur, ya que el norte ya cuenta con ella. Finalmente, se realizarán obras hidráulicas de ampliación de canales aluvionales. Esta intervención tendrá una longitud aproximada de 1.500 metros.

Cabe destacar que el modo de ejecución será de a dos cuadras cada dos meses, mientras que el plazo total de la obra prevé 18 meses.

Estos trabajos se llevarán a cabo en conjunto por las Municipalidades de Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza, También tendrá intervención el Gobierno de la Provincia.

Es importante resaltar que este proyecto cuenta con el financiamiento internacional de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

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