Duro cruce entre oficialismo y oposición por aumentos de tarifas de servicios públicos

El jueves 18 de noviembre, en el Le Parc, se hizo la audiencia pública para debatir el costo del servicio eléctrico. Dos días antes se hizo la del Transporte y el miércoles 23 se hizo la del agua.
Foto: Orlando Pelichotti
El jueves 18 de noviembre, en el Le Parc, se hizo la audiencia pública para debatir el costo del servicio eléctrico. Dos días antes se hizo la del Transporte y el miércoles 23 se hizo la del agua. Foto: Orlando Pelichotti

En las últimas dos semanas se realizaron las audiencias públicas para analizar el aumento de costos de electricidad, agua y transporte. El Frente de Todos hizo foco en las subas que se vendrían. En el Gobierno dicen que los incrementos son culpa del Gobierno nacional.

El Gobierno provincial y la oposición han tenido días de análisis y reflexión luego de las elecciones generales del 14 de noviembre, en la que Cambia Mendoza ganó con el 49% de los votos, frente a un peronismo que cosechó el 26%. Si bien con el pasar de las jornadas ha seguido la discusión política, el Frente de Todos se ha centrado ahora en criticar las audiencias públicas, en las que se han analizado los costos de los servicios del transporte, el agua y la energía eléctrica, la instancia previa a los aumentos de las tarifas.

La senadora Cecilia Juri; y el diputado Germán Gómez, fustigaron al Poder Ejecutivo por el posible aumento de los servicios públicos, y lo acusaron de “utilizar” la victoria de las elecciones para avanzar en estas decisiones de futuros aumentos.

“Resulta inadmisible que el gobernador Rodolfo Suárez utilice el voto de los mendocinos y mendocinas para aumentar el transporte público, la tarifa eléctrica y ahora el agua, un bien esencial para la vida humana”, declaró Gómez.

Y agregó: “Esperamos que escuche a los consumidores y no gobierne a espaldas de la ciudadanía, que lejos estuvo de tener aumentos salariales tan significativos como los aumentos que están impulsando desde el oficialismo de Mendoza”.

Juri por su parte, sostiene que el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, tiene una “doble vara: cuando gobernaba Macri Mendoza, estaba en condiciones de afrontar la quita de subsidios al transporte. Mágicamente, ahora que no gobiernan no se puede”.

Incluso José Luis Ramón, de Protectora y hoy aliado del Frente de Todos, ha seguido de cerca las audiencias públicas, también con fuertes críticas al oficialismo.

“Aumentos por culpa de Nación”

Desde el oficialismo claramente salieron a cuestionar al peronismo y se defendieron con estos procesos, que “son legales”, marcaron que están cumpliendo con lo que dice la ley, y que aún no hay decisiones tomadas sobre futuros aumentos. Además aseguraron que “todas las audiencias públicas generalmente se han hecho en estas fechas, independientemente de las elecciones”.

En el radicalismo remarcan que si los costos se modifican es “precisamente por culpa de la Nación”. “El aumento del costo del servicio es un tema macroeconómico, fruto de la inflación y de los problemas que tiene el propio gobierno nacional en no poder gestionar la situación de crisis que atravesamos hoy”, agregaron.

Además acusaron al PJ de “no defender los intereses de Mendoza”, al mencionar que gobiernos provinciales peronistas han salido a cuestionar al Gobierno de Alberto Fernández y a pedir mayores subsidios.

Uno de ellos fue el mandatario del Chaco, Jorge Capitanich, quien en septiembre declaraba que era “esencial” que la Nación contemplara para el Norte Grande en el Presupuesto 2022 “tarifas energéticas diferenciales, subsidios diferenciales al transporte, obras de infraestructura y equilibrio en el precio de combustibles a los efectos de lograr una reivindicación histórica para construir una Argentina unida y federal”.

En tanto, se suma también un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto (Entre Ríos) que propone aumentos en el monto de los subsidios que se destinan al transporte del interior del país.

“Este es un proyecto presentado a solicitud de los 23 gobernadores, incluidos aquellos que no pertenecen al oficialismo, como Juan Schiaretti (Córdoba) y el radical (Gerardo) Morales, de Jujuy”, marcó el legislador a diario La Nación.

Denuncia provincial

Desde el Gobierno provincial reiteran un conocido argumento, pero no menos real: tanto en luz, como en agua y transporte, “hay desfasajes entre lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las provincias del interior”.

En transporte, Mendoza recibió por ejemplo $1.900 millones en subsidios, mientras que en el AMBA fueron $62.000 millones. En la comparación per cápita, el subsidio de Nación por cada ciudadano de Capital Federal y conurbano bonaerense fue de $2.607, mientras que por cada mendocino fue de sólo $620.

“Tenemos uno de los boletos más bajos del país (AMBA tiene el más barato a $22, Mendoza a $25) y con subsidios que son infinitamente menores al AMBA. Estamos transitando el Gobierno Nacional menos federal de los últimos 25 años”, aseguraron fuentes de Casa de Gobierno.

Otro de los datos comparativos es el de los subsidios a todo el interior del país. Según el Presupuesto 2022, las provincias recibirán unos $27.000 millones (Mendoza recibirá cerca del 10%); mientras que este 2021 se terminarán ejecutando $28.000 millones -el proyecto de Casaretto propone que el Fondo Compensador aumente a $35.000 millones-. Es decir, el año que viene habrá en términos nominales $1.000 millones menos que este año en curso.

En agua y saneamiento, desde la provincia expresaron que no han recibido “fondos de asistencia” por parte del Gobierno Nacional, mientras que en 2020 se envió a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) “casi 100.000 millones, y en 2019 -último año de Mauricio Macri - $14.000 millones”.

En tanto, en lo que respecta a servicios eléctricos, acotaron que Nación destinó $45.000 millones para las distribuidoras Edenor y Edesur, “por lo cual el costo de distribución de energía de AMBA subió sólo el 9%”, y consideraron que “esa plata debería haberla puesto Provincia de Buenos Aires y CABA, o los usuarios de esas jurisdicciones. En Mendoza, bajo el mismo concepto, llegaron cero pesos”.

Según Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, el argumento del Poder Ejecutivo local “es siempre victimizarse, porque recibe lo mismo que el resto de las provincias”.

En este sentido, expresó que “éste momento es inoportuno para insistir en una línea de aumentos de tarifas, teniendo en cuenta que los salarios no se han incrementado con los porcentajes que se están barajando, y además muchos perdieron sus trabajos”.

Análisis de las audiencias públicas

De acuerdo a los procesos de audiencias públicas, los organismos analizaron los costos de los servicios y determinaron cómo han sido los incrementos de los mismos, por lo restará que el Poder Ejecutivo resuelva si habrá aumentos de la tarifa y también su porcentaje.

De acuerdo a la del Transporte, la Asociación Unidad Transporte Automotor Mendoza (Autam) pidió un incremento que ronda el 50%, mientras que el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), indicó que la suba debería ser de un 45%.

En lo que son tarifas eléctricas, las empresas solicitaron una suba cercana al 15% en lo que es el Valor Agregado de Distribución (VAD), y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) consideró que debería ser de un monto de entre un 7,5% y un 9,1%.

Por último, en la audiencia por el valor de la tarifa del agua, desde Aysam solicitaron un incremento de la tarifa del 47%.

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