Diputados del Frente de Todos retiraron su proyecto para derogar las PASO

La única propuesta que quedó vigente es la de un legislador de Río Negro, aliado del oficialismo, pero sería cajoneada.

Elecciones - Archivo foto José Gutiérrez
Elecciones - Archivo foto José Gutiérrez

El kirchnerismo y los gobernadores del PJ sufrieron un duro revés en su intención de derogar las PASO. Cuatro legisladores del Frente de Todos de La Rioja retiraron de forma sorpresiva un proyecto de ley con tal fin, 10 días después de haberlo presentado en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

La iniciativa ya tenía giros a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Lo usual es que no se retiren los proyectos. Si no hay voluntad política, directamente no se los trata y quedan cajoneados. Por eso, lo que sucedió ayer debe interpretarse como un mensaje político.

Inmediatamente después de que Diputados diera media sanción al Presupuesto 2023, el diputado Luis Di Giácomo, de la fuerza Juntos Somos Río Negro y que habitualmente juega aliado con el oficialismo, presentó un proyecto para eliminar las primarias ya a partir de 2023.

De hecho, luego de que los legisladores riojanos retiraran su proyecto, la iniciativa de Di Giácomo es la única que quedó vigente, aunque se espera que termine cajoneado a 20 días de que finalice el año parlamentario.

La derogación de las PASO es una idea que ya venía siendo discutida desde hace meses por algunos de los principales referentes del Frente de Todos. Los gobernadores, incluso, buscaron convencerlo a Alberto Fernández de la idea, pero hasta ahora venían fracasando.

Bajo la excusa de la “institucionalidad” y de no “no tergiversar los procesos electorales en marcha”, el presidente resiste la presión para sacar las primarias. El jefe de Estado entiende que al desaparecer esa herramienta, su poder se diluiría aún más y que su sucesión se decidirá en una mesa de unos pocos en los que tendrá enorme influencia Cristina Kirchner y él seguramente no integre. El presidente hasta ahora plantea su intención de buscar la reelección, lo que irrita profundamente a los sectores más duros del kirchnerismo.

Los que impulsan la derogación de las PASO argumentan públicamente que tienen un alto costo político y que el país atraviesa una profunda crisis económica. Pero lo cierto es que la anulación les resulta funcional para evitar enfrentar oponentes internos y además -según especulan- pondría en fuertes aprietes a Juntos por el Cambio.

Con diferentes liderazgos y candidatos a presidente, la coalición opositora necesita las primarias para definir candidaturas. En caso de no haber PASO, debería definir una alternativa -una interna, por ejemplo, pero que tiene un costo millonario a cargo de JxC- para elegir a sus candidatos y evitar una fractura.

El proyecto de derogación de las PASO había sido presentado por la diputada riojana Hilda Aguirre y contó con las firmas de los también riojanos Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali. Aguirre lo retiró ayer. Trascendió que hubo un pedido del propio gobernador.

Los cuatro legisladores están alineados con el gobernador peronista de La Rioja Ricardo Quintela. Esto podría indicar que surgen fisuras entre los gobernadores peronistas acerca de la estrategia de frenar las primarias abiertas.

“Lo retiraron porque no había consenso”, indicaron al diario Clarín en la bancada del FdT de Diputados.

Horizonte complicado

El horizonte del cristinismo y los gobernadores que impulsan la derogación de las PASO ya venía asomando muy cuesta arriba en Diputados. Para la media sanción de la ley necesitan 129 diputados. Y de los 118 propios del Frente de Todos, cerca de una decena se habían pronunciado en contra de suspenderlas. La mayoría estaban alineados con los movimientos piqueteros o, incluso, son cercanos a Alberto Fernández, como Leandro Santoro.

En medio de ese runrún, ayer otro diputado peronista del Frente de Todos, el tucumano Carlos Cisneros, anunció que tampoco acompañaría una anulación de las PASO. “No se pueden cambiar así las reglas del juego y no me gusta que me lleven a los empujones”, dijo Cisneros, que además es dirigente de La Bancaria. “Las PASO también sirven para sincerar los liderazgos y evitar la elección a dedo”, completó.

Como contexto, corrían ayer rumores de que algunos gobernadores se habían comprometido con Alberto Fernández a acompañarlo en las PASO. Eso sí: esos mandatarios posiblemente desdoblen las elecciones en sus provincias para no atar su suerte a lo que pase en la Presidencial de 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA