Diputados aprobó el proyecto de legalización del aborto con 131 votos afirmativos

Tras más de 20 horas de sesión, la Cámara Baja le dio media sanción a la polémica iniciativa y pasó al Senado.

Diputados aprobó el proyecto de legalización del aborto. Federico López Claro / Clarín
Diputados aprobó el proyecto de legalización del aborto. Federico López Claro / Clarín

Esta mañana obtuvo media sanción el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación junto con el proyecto de Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. La iniciativa fue aprobada por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones luego de más de 20 horas de debate.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron 160 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo están cerrando el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, se espera que llegue al Senado antes de fin de año.

Al ritmo de los bombos y en clima festivo, miles y miles de mujeres de pañuelo verde hicieron vigilia en los alrededores del Congreso. Separadas por una valla, manifestantes del pañuelo celeste, que se oponen a la iniciativa, también aguardaron el resultado de la votación, que recibieron con frustración.

La legalización del aborto se discutió por primera vez en el parlamento argentino en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando fue aprobada por los diputados pero rechazada en el Senado en medio de enormes movilizaciones de mujeres.

Este año, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente Alberto Fernández como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”. ”El aborto es legal en países del primer mundo y otros desarrollados y con fuerte religiosidad, como Italia, España e Irlanda. Ahora avanzamos en Argentina. Si esto fuera un problema masculino, habría sido resuelto hace mucho tiempo”, declaró al canal 13 de TV el ministro de Salud, Ginés González García.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que siguió toda la sesión en el Congreso de la Nación, aseguró que “este es un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años. Pero también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña”.

“La aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas es, por otra parte, un triunfo de la democracia. Es el Congreso el lugar para reunir los consensos y debatir las distintas posiciones y hoy lo hemos demostrado. Vamos a seguir trabajando para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley”, sostuvo Gómez Alcorta.

Aborto legal: la plaza del Congreso se dividió entre los festejos “verdes” y la decepción “celeste”
Aborto legal: la plaza del Congreso se dividió entre los festejos “verdes” y la decepción “celeste”

“Creemos que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Es importante que el Estado nos proteja. Que sepan los legisladores que votan en contra que cargarán en sus manos la sangre de las mujeres que mueran por abortos clandestinos”, dijo Melisa Ramos, de 21 años, frente al Congreso

”íAborto legal ya, gratuito y en el hospital!”, se leía en pancartas.

Del otro lado de las vallas, se manifestaron las ‘celestes’, bajo la consigna “¡Salvemos las dos vidas!”. Exhibían muñecos que representaban bebés con sangre. En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921.

Vigilia
Vigilia

Si el Senado aprueba el aborto legal, Argentina se sumará a Cuba, Uruguay y Guyana como países que lo permiten en América Latina. También está autorizado en Ciudad de México. El oficialismo ha desplegado gestos políticos tendientes a sumar votos. El principal fue enviar otro proyecto de ley, el Plan de los 1.000 días, destinado a apoyar económica y sanitariamente a mujeres desde el embarazo y a sus hijos en los primeros años de vida.

La sesión de los diputados continuaba el viernes para votar el Plan, con apoyo casi unánime de los bloques, según el dictamen de comisión. El proyecto para la legalización del aborto prevé la objeción de conciencia individual y también la de un establecimiento de salud en caso de que todos sus médicos hagan objeción. Pero tendrán obligación de derivar a la paciente para su atención en otro centro hospitalario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA