El Gobierno nacional anunció que eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Empleado Público, que se celebra cada 27 de junio. La medida será oficializada en las próximas horas a través de un decreto presidencial, según confirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni explicó que “el Estado no es un lugar en el que debe ser posible tomarse un día sabático, ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene o carece”.
El vocero remarcó que esa jornada “es pagada con el sueldo de cada uno de los contribuyentes de este país”, y defendió la decisión en el marco de una política de recorte de gastos y privilegios en la administración pública.
“Trabajar en el Estado es un servicio para atender al ciudadano que todos los días se esfuerza para llevar un plato de comida a su familia y que, de manera directa o indirecta, es responsable del presente y del futuro del país”, agregó Adorni.
Además, sostuvo que la decisión “va en consonancia con la concepción del Estado que tiene este Gobierno: está para allanar el camino de libertad a los argentinos, no para entorpecerlo”.
Con este anuncio, el Ejecutivo busca dar un nuevo paso en su línea de reformas que priorizan el rol del sector privado y promueven una reducción del aparato estatal. El Día del Empleado Público, que tradicionalmente se conmemora con una jornada no laborable para trabajadores de la administración nacional, ya no será contemplado como tal.
El Día del Empleado Público quedó establecido bajo la Ley 8570/13, que será derogada a la brevedad. En Mendoza esta ley aplica para todos los trabajadores que se desempeñan en la Administración Central y que no tenían, hasta la fecha de la sanción de la ley, un día de celebración especial en el calendario anual.
El asueto, hasta ahora, le corresponde a toda la Administración Central, incluyendo a Defensa del Consumidor, Subsecretaría de Trabajo, Administración Tributaria de Mendoza (ATM), Dirección de Personas Jurídicas, Secretaría de Cultura, Ministerio de Hacienda y Finanzas y todos aquellos organismos que no cuentan con un día especial de celebración.