Detuvieron a un activista de ultraderecha por reivindicar el atentado contra Cristina Kirchner

Fue arrestado en un allanamiento realizado en La Plata, tras calificar de “héroe brasileño” al atacante en un video publicado en Youtube.

Militante de ultraderecho detenido. Captura Youtube
Militante de ultraderecho detenido. Captura Youtube

Un activista de ultraderecha fue detenido en La Plata, tras reivindicar el atentado contra Cristina Kirchner en un video difundido en YouTube. Fue arrestado tras un allanamiento a un centro cultural, en el que también se secuestró un proyectil de mortero de 83 mm.

El detenido fue identificado como José Derman, según confirmaron fuentes policiales al diario Clarín. Es el referente del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, apuntado por ser un espacio neonazi.

El operativo de la Policía Bonaerense se realizó luego de que se detectara la circulación de un video, publicado en YouTube, titulado “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”, en referencia a Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló dos veces un arma en la cabeza de la Vicepresidenta.

La detención se produjo en la calle 5 N° 1561, entre calle 64 y 65 de la ciudad de La Plata, donde los efectivos también observaron observaron inscripciones y pinturas que hacen referencia al movimiento de Ultraderecha.

En el video difundido por redes, el hombre manifiesta su apoyo a Sabag Montiel, quien atentó contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner y lamentó que no haya salido el tiro.

También menciona al Centro Cultural Kyle Rittenhouse como el primer espacio abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina.

En tanto, el proyectil de mortero de 83 mm encontrado en el lugar, fue puesto a disposición de las autoridades y será detonado en el CEAMSE platense por la Dirección de Explosivos.

El llamado “Centro Cultural Kyle Rittenhouse”, responde a la “Fuerza Unidaria Argentina”, la cual lleva el nombre de un joven blanco supremacista norteamericano que asesinó a tiros a dos personas en las protestas antirraciales de Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020.

El lugar funciona desde junio de este año y fue denunciado varias veces por organizaciones sociales, debido a los escraches que realizaron a locales partidarios de izquierda y a murales feministas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA