Con los controles biométricos detienen por día a más de 15 personas buscadas por la Justicia

La policía cuenta con 300 scanners de huellas digitales para realizar 8 mil controles diarios en toda la Provincia.

Control biométrico. Foto: Prensa Mendoza
Control biométrico. Foto: Prensa Mendoza

Los scanners biométricos que utiliza la policía de Mendoza para controlar personas en la vía pública, dan como resultado diario, la detención de entre 15 y 20 sujetos que tienen asuntos pendientes con la Justicia, aseguran desde la cartera.

Según informaron desde la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a Seguridad, dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia, se realizan por día 8 mil controles en distintos puntos de la Provincia, con los 300 equipos de biometría dactilar que tiene la fuerza policial. Este año apuntan a incorporar 100 más para ampliar los operativos.

“El sistema lo primero que hace es identificar sin error a la persona (a través de su huella y la comparación con las huellas enroladas en nuestra base de datos). Una vez identificada la persona, en tiempo real se verifica si tiene alguna medida pendiente con la justicia. Ese proceso dura aproximadamente 5 segundos”, contaron a Los Andes desde la cartera.

Y afirmaron que “de las 8.000 personas que verificamos diariamente, aproximadamente 15 tienen alguna medida pendiente con la justicia (paradero, citación, pedido de captura, etc)”.

De esta manera, la policía también ha dejado de trasladar a personas hasta las comisarías para averiguar sus antecedentes. Cuando el artefacto revela que debe ser aprehendido, se lo traslada a la fiscalía de turno y la Justicia determina si queda detenido o es liberado, explican.

Para utilizar los aparatos, el Ministerio de Seguridad trabajó en una base de datos importante, que contiene alrededor a 1.400.000 ciudadanos, es decir un 95% de mendocinos que tienen desde 16 años en adelante. Se nutre principalmente del Registro Civil y también acude al Renaper, en caso de que sean personas no residentes en la provincia.

La distribución de los dispositivos es “equitativa en todos los departamentos”, aseguran desde la subsecretaría a cargo del ingeniero informático Leandro Biskupovich. Luego la jefatura policial de cada departamento determina cómo será utilizado: puede ser para patrullaje, rondines a pie o controles vehiculares.

Mientras que una mínima parte queda disponible para que el ministerio realice operativos por demanda, para reforzar zonas, sin importar que departamento se trate.

En municipios poblados, como los del Gran Mendoza, se les exige un mínimo de 100 verificaciones diarias por biométrico. Mientras que en otros de baja densidad poblacional no se requiere alcanzar ese número, debido a que circulan menos personas y evitan repetir los controles.

El sistema biométrico también es utilizado por la Policía Científica para sus trabajos, pero aquí no se utilizan aparatos específicamente. Si no que se levanta la huella y se constata a través de la base de datos, la identidad de un delincuente, que participó por ejemplo de un homicidio. Hay distribuidos en la Provincia, 20 puestos dónde se realizan estos trabajos, informaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA