Despidieron a la gerenta general del Banco Nación por contrataciones irregulares, incluida la de “Pitty la numeróloga”

La decisión bajó desde el Ministerio de Economía. La funcionaria del BN había contratado una especialista en coaching, con un salario de 1,8 millones de pesos al mes. La Justicia Federal abrió una investigación.

Despidieron a la gerenta general del Banco Nación por contrataciones irregulares, incluida la de “Pitty la numeróloga”

Fuentes oficiales hicieron trascender que Sergio Massa, en su condición de ministro de Economía, le ordenó a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, que despida a la gerenta general de la entidad, María del Carmen Barros. La funcionaria en cuestión estaba separada del cargo, con un sumario interno abierto para investigar una serie de contrataciones, entre ellas la de una especialista en coaching, apodada “Pitty, la numeróloga”. La orden de Massa procura pasar rápido este capítulo que polémico, que aparece a tres semanas de las elecciones presidenciales del 22 de Octubre.

La gerenta, que cobraba un salario de 9 millones mensuales, quedó envuelta en un escándalo al trascender la contratación de Verónica Laura Asad, una coach conocida como “Pitty”, que tenía un salario de $1.800.000. Barros también fue apuntada por la designación de su hijo, Juan Pablo Pedemonte, al frente de una gerencia en la casa matriz del banco, y de Héctor Javier Silva, exmarido de Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA.

Desde el entorno de Batakis, indicaron que el directorio del Banco Nación “desconocía completamente” la contratación de la coach, por ser una competencia de la gerencia general.

Sobre la contratación de Silva, se justificó por su “amplia experiencia laboral en el área de Sistemas”, y se aclaró que “no ocupa ningún cargo jerárquico, prestando exclusivamente los servicios para los cuales fue contratado” y “no cobra como gerente”.

“El Directorio le instruyó al área de asuntos Legales que inicie una investigación y promueva un sumario a la Gerenta General del Banco, María Barros”, se informó días atrás desde el Banco Nación.

Además del procedimiento interno, también se abrió una causa en la Justicia Federal, a cargo del juez Daniel Rafecas, a raíz de una denuncia presentada por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña. después de que las irregularidades fueran difundidas en el programa televisivo PPT.

El Banco Nación ya entregó a la justicia documentación vinculada a las contrataciones, además de actas del directorio.

La causa judicial que investiga el fiscal Marijuan, pone en Batakis y en Barros ante las denuncias por presuntas irregularidades en contrataciones y nombramientos. Se investigan los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “administración fraudulenta” y “peculado”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA