Desde hoy es más caro viajar en micro en Mendoza: cuánto cuesta el pasaje

Desde hoy es más caro viajar en micro en Mendoza: cuánto cuesta el pasaje. Foto: Orlando Pelichotti
Desde hoy es más caro viajar en micro en Mendoza: cuánto cuesta el pasaje. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial informó que este jueves se materializará un incremento del 50% en la tarifa plana, por lo que el boleto costará $60. En enero habrá otro aumento. Cómo queda Mendoza comparado al resto de las provincias.

Desde este jueves viajar en micro es más caro en Mendoza. Tal como informó el Gobierno de Mendoza el 10 de noviembre, el pasaje de colectivos aumentará hoy un 50%, aunque también se prevé otro aumento, que será consolidado el 15 de enero.

De esta manera, la tarifa plana, que hasta ayer estaba a $40, hoy estará a $60 en todo lo que corresponde al servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del área metropolitana de Gran Mendoza mediante ómnibus, incluido el Metrotranvía urbano.

Según el decreto 2.142, estos valores regirán desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero del 2023.

En tanto, a partir del 15 de enero del 2023, la tarifa plana o general del transporte en micros costará $70 para los usuarios. De esta manera, se cerrará el incremento del 75% en lo que corresponde a este servicio, comparándolo con el pasaje actual de $40.

Es importante remarcar que seguirán los pasajes gratuitos para el personal docente, celadores, bomberos voluntarios, mayores de 70 años y personas incluidas en las excepciones de la ley 7811.

Hay que tener en cuenta que, la tarifa para el servicio público de transporte de pasajeros de la Media y Larga Distancia en sus recorridos urbanos “será igual a la tarifa general del transporte urbano área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.

Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro.

Sobre este tema, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aclaró que el aumento no lo sentirán todos los usuarios, sino aquellos que viajan en colectivo esporádicamente ya que actualmente rige un sistema de descuentos para pasajeros frecuentes y las gratuidades para docentes, personal de salud, policía, entre otros.

“Siempre digo cuando nosotros hablamos de un número, finalmente no es lo que pagará la gran mayoría, y al Estado siempre le ingresa mucho menos por persona que traslada”, afirmó el funcionario.

La audiencia pública para definir el precio del boleto fue el pasado 5 de octubre y se presentaron los porcentajes de incremento en un 72 por ciento para el sistema urbano y 77 para el de larga distancia.

Cómo se ubica el pasaje en Mendoza comparado al resto del país

Con un pasaje a $60, la provincia entra prácticamente en el promedio que tienen gran parte de las ciudades del país, teniendo en cuenta que hay localidades con un pasaje de casi $100, mientras que hay otras por debajo, con valores de $25, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la salvedad que allí el boleto es subsidiado en su totalidad por el Gobierno Nacional.

En el lote de los pasajes más caros se encuentran ciudades como Bahía Blanca ($99,60), Mar del Plata ($98,44), Viedma ($98), Bariloche ($96) o Cipolleti ($90).

En tanto, los boletos de micros más baratos los tiene la CABA, con un pasaje a $25,25 (pasará a $35,30 este mes); Ushuaia ($47), La Rioja ($47), Posadas ($50), Santiago del Estero ($50) y San Luis ($50).

En tanto, si nos centramos en otras ciudades, resltan San Juan, con un boleto a $54, pero pasará a $60 en enero; Santa Fe y Rosario, que tienen boletos a $85; Córdoba Capital, que cuesta $85 el pasaje; o Tucumán, que tiene un valor de $84.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA