Desde hoy es más caro el pasaje de colectivo en Mendoza: cómo quedan los abonos y descuentos

El de este 1° de diciembre es el segundo de los tres aumentos que dispuso el gobernador Suárez. ¿A cuánto llegará en febrero?

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Viajar en transporte público es más caro desde este viernes en Mendoza y cuesta $160 la tarifa plana, un valor que paulatinamente se irá actualizando en las máquinas que aceptan la tarjeta SUBE. El aumento corresponde al segundo de los tres que determinó el gobernador Rodolfo Suárez en octubre pasado.

Se trata, de esta manera, de un incremento del 33%, teniendo en cuenta que la tarifa plana del micro estaba en el orden de los $120.

La disposición de subas en el valor del boleto se determinó el 24 de octubre pasado. En aquel decreto 2.198, el mandatario dispuso una suba del boleto de $70 a $120, pero además estableció nuevos tramos. Uno de ellos es este que se hará efectivo este viernes 1° de diciembre, con el pasaje a $160.

No obstante, habrá otro incremento más que se hará efectivo el 1° de febrero, ya en la gestión de Alfredo Cornejo. Aquel día, el valor de la tarifa plana estará en los $200.

  Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cuánto cuestan ahora los abonos de micros y qué descuentos hay

En el decreto, aparecen de igual manera las grillas de los valores de los abonos con descuentos. “Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro”, acota el artículo 6 del decreto.

Por ejemplo, en base incremento de la tarifa de micros que rige desde este viernes y hasta el 31 de enero, en vez de $160 el pasaje, los estudiantes primarios abonarán $64; mientras que los estudiantes secundarios y universitarios pagarán $80 el pasaje, al igual que los jubilados (descuento de un 50%).

Aumento del pasaje de micros
Aumento del pasaje de micros

En tanto, para los bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad y mayores de 70 años, el pasaje seguirá siendo gratuito.

Respecto a los usuarios frecuentes (lo que antes se conocía como abono personal) pagarán la tarifa plana de $160, pero a medida que más se viaje dentro del transcurso de un mes, recibirán descuentos: desde el viaje 21 mensual hasta el 40, abonarán $96; desde el viaje 41 al 80, se pagará $80; y a partir del viaje 81 aumentará a $128 el pasaje. Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que Mendoza es la única provincia que aplica ese descuento por cantidad de viajes, para incentivar el uso del transporte público.

CUÁNTO SALE EL SERVICIO DIFERENCIAL

Es importante destacar que los abonos “no serán válidos” al momento de pagar los servicios con tarifas diferenciales dentro del Gran Mendoza -por ejemplo el servicio al Aeropuerto desde la Terminal; o algunos que van desde el centro hasta Maipú o Luján-, tales como algunos micros más confortables y con servicios directos, en los cuales los pasajes pasarán de costar $180, como lo es actualmente, a $240.

En tanto, a partir del 1 de febrero, este valor será de $300.

¿El fin de los subsidios?

El costo del transporte urbano de pasajeros se calcula en función de los kilómetros que recorren todas las unidades de todas las empresas que ofrecen el servicio. En total, todos los servicios de la provincia, incluidos los de la estatal STM, recorren en un año 95 millones de kilómetros y el costo promedio de cada uno de esos kilómetros es de 860 pesos. Con estos números, el costo total del sistema, sumando los recorridos de los servicios estatales, asciende a $82.231.891.805,55.

La recaudación por las transacciones de la tarjeta SUBE apenas cubre el 9% del total del costo; el subsidio nacional 10% y el 81% restante lo cubre la Provincia. Sino existieran los subsidios de la Provincia y el de Nación, se estima que la tarifa sería más o menos 850 pesos.

A principios de noviembre subía la temperatura de una pelea largamente conocida por la transferencia del subsidio que llega de Nación a la Provincia. Mendoza reclamaba el pago de 7.400 millones de pesos en concepto del Fondo Compensador al Transporte Público, por pagos atrasados desde febrero. Sergio Massa, durante su visita a la provincia, el 3 de noviembre pasado, se comprometió a ir regularizando la situación y trascendieron gestiones entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección de Transporte para acelerar el pago.

Unos días después de la visita del entonces ministro-candidato, hubo un anticipo de $1.000 millones y la deuda que todavía reclama Mendoza es de 6.400 millones de pesos.

Sin embargo la cuestión de los subsidios está en debate desde que Javier Milei ganó el balotaje. Después de la victoria, el presidente electo dio una entrevista a TN en la que habló de los subsidios al transporte en AMBA, dónde más plata pone el Gobierno nacional: “La tarifa está cubriendo cerca del 17% del costo, quiere decir que yo la tendría que multiplicar por seis para dejarla en equilibrio. Eso me da 336 pesos y la mitad es impuestos, con lo cual si saco el impuesto estoy en 175, casi 180 pesos″, dijo Milei.

Si bien con el correr de los días, el presidente electo viene recalculando en varias de sus propuestas iniciales, debería entenderse que habrá un fuerte recorte en los subsidios, por lo que es probable que ese dinero no llegue en 2024. Así la provincia, casi como en la actualidad, estaría cubriendo el 91% del costo total del servicio.

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