Descubren irregularidades en los controles de GPS del transporte público

El Ente de la Movilidad Provincial advirtió a las empresas que aplicará sanciones si no solucionan los problemas detectados.

Micros en Mendoza
Micros en Mendoza

El Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) descubrió dos irregularidades en el transporte público de pasajeros y dio un plazo a las empresas para que respondan o serán sancionadas. Se trata de problemas en el sistema de GPS que difieren con los recorridos reales y dificultan el control del organismo.

A través de la Resolución 2021, publicada en el boletín oficial de este miércoles, el EMoP informó que resulta obligatoria la instalación del sistema Wara, en virtud del cual se realiza el control pertinente de los recorridos.

En ese sentido, detallaron que el Departamento Auditoría detectó “dos problemáticas que urge resolver, con el fin de realizar un control eficiente sobre el transporte de pasajeros, individualizar las infracciones y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”.

De este modo, descubrieron que algunas empresas tienen cargadas una planificación de frecuencias con determinadas unidades en el sistema Wara, y al momento de realizar alguna de ellas, “por diferentes motivos colocan otra en reemplazo, generando que el recorrido no se vea reflejado”.

Por otro lado, el EMoP detectó que existen muchas líneas de las diferentes concesionarias que no inician el recorrido en el control, sino en un punto diferente, “provocando que el sistema tome como inicio el punto de partida inicial, es decir, el control de la empresa, y no el real. Situación que provoca que quede registrado como adelantada la frecuencia”.

Es por esto que resolvieron que las empresas deberán rectificar dentro del plazo de dos días hábiles administrativos, la registración en el sistema wara del número de interno con el que cumple el recorrido, cuando difiera del cargado inicialmente. En caso de incumplimiento deberán pagar una multa de hasta 200 U.F (Unidades Fijas), que representa $6.000.

Además deberán en un plazo de cinco días, informar al EMOP todas las líneas que inician su recorrido en un punto geográfico diferente al control o garaje de las mismas. Si no cumplen con esta disposición la sanción económica que se aplicará será de hasta 500 U.F ($10.000)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA