Debate presidencial: los “carpetazos” que se tiraron Massa y Milei, ¿verdaderos o falsos?

Anoche se llevó a cabo el último debate entre los candidatos que se juegan la presidencia el próximo domingo 19 de noviembre.

Las frases que dijeron los candidatos en el debate: ¿Verdaderas o falsas?
Las frases que dijeron los candidatos en el debate: ¿Verdaderas o falsas?

Javier Milei y Sergio Massa protagonizaron un intenso debate este domingo por la noche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con todo tipo de frases y chicanas entre los dos.

Mientras Milei lo tildó de “mentiroso” al candidato de Unión por la Patria y también sostuvo que sabe “cómo hacer crecer la economía”; Massa lo chicaneó con varias declaraciones que causaron polémica semanas atrás y le hizo varias preguntas “por sí o por no”.

La Nación recopiló algunas de las afirmaciones de los candidatos durante el debate y chequeó si son verdaderas o no.

Massa acusó a Milei de querer liberalizar la economía porque es un “apátrida”. / Foto: Corresponsalía
Massa acusó a Milei de querer liberalizar la economía porque es un “apátrida”. / Foto: Corresponsalía

Sergio Massa

  • “La eliminación del Banco Central (que propone Milei) la tiene Micronesia”

Verdadero: “Existen 10 países en el mundo que no tienen un banco central. En la mayoría son casos de territorios pequeños e islas con baja población. Micronesia, nombrada por el candidato presidencial de Unión por la Patria, está dentro de esa lista. De ese grupo de 10 países, al menos 4 son considerados paraísos fiscales o “no cooperadores a efectos fiscales”. Dentro de estos últimos, se encuentra Micronesia.”

  • “Bajé 80% el robo automotor (en Tigre)”

Falso: “De acuerdo con los datos publicados por el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) Argentina, en la gestión de Massa en ese municipio el robo automotor descendió un 69,8%, 10 puntos menos al porcentaje que mencionó el candidato presidencial de Unión por la Patria. Sin embargo, el mismo análisis estadístico muestra que Tigre fue el municipio de Zona Norte que más redujo este delito en el período 2008-2013.”

  • “El 90% de los chicos que van a la Universidad de José C. Paz o de Florencia Varela es primera generación de estudiantes universitarios”

Verdadero: “En 2022 (último dato disponible), el 92% de los alumnos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche era primera generación de estudiantes universitarios en referencia al padre y 86%, en referencia a la madre. En 2021 (último dato disponible), el 90% de los estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz era la primera generación de estudiantes universitarios. Los datos coinciden con lo señalado por el candidato presidencial de Unión por la Patria”.

  • “La dolarización que propone (Milei) la tiene Zimbabue, por ejemplo”

Verdadero pero: “De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo 11 países del mundo adoptaron el dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. Se trata, según indicó un trabajo del think tank Fundar, de “Estados de poca extensión territorial y baja población, algunos no del todo soberanos”. Pero Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009 y luego abandonó ese régimen.”

  • “El 90% de las exportaciones de 5 provincias argentinas son a China”

Falso: “De acuerdo con los datos de comercio exterior del INDEC, en 2022 la Argentina destinó el 9% del total de su comercio exterior a China, mientras que en el primer semestre de 2023 se exportó a ese país el 8,1% del total. En 2022 sólo 6 provincias destinaron el 20% de sus exportaciones o más hacia China”.

  • “La vuelta de las AFJP (la) ha planteado este señor en su propuesta a la justicia electoral”

Verdadero: “En la plataforma electoral de La Libertad Avanza aparece la vuelta de “un sistema de capitalización privado” para las jubilaciones. Es decir, el sistema que funcionó en la Argentina entre 1993 y 2008, con las AFJP. El régimen de capitalización privado consiste en que cada trabajador acumule sus ahorros previsionales en cuentas individuales que pueden ser gestionadas por administradoras privadas, quienes invierten ese dinero para generar intereses. A su retiro, el trabajador contará con el resultante de ese ahorro más los intereses generados.”

Javier Milei

  • “La Argentina, en los últimos 123 años, tuvo 113 de déficit fiscal”

Verdadero: “El país registró déficit fiscal financiero (es decir, la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, incluyendo el pago de intereses de la deuda) en 113 años de los últimos 123, como dijo en el debate de cara al balotaje 2023 el candidato presidencial de La Libertad Avanza. De acuerdo con el análisis del resultado fiscal primario (que no incluye el pago de los intereses de la deuda), en este caso la Argentina registró déficit en 82 años. Si bien se trata de un número menor al de déficit financiero, es el 67% del período histórico señalado.”

  • “El 16% de los chicos termina el secundario en tiempo y forma”

Verdadero: “De acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, sólo 13 de cada 100 estudiantes completaron sus 12 años de estudios primarios y secundarios en tiempo y forma (sin abandonar ni repetir) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática”.

  • “Con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos”

Falso: “Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída del 33% en términos reales. No se llega a esta cifra durante la gestión de Massa como ministro ni durante la gestión completa del Frente de Todos. La medición de ingresos que elabora el INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares muestra un comportamiento parecido.”

  • “La cantidad de empleados en el sector privado está estancado desde 2011″

Verdadero: “Si se miran los últimos 11 años y medio y se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de esos años, se evidencia no sólo un estancamiento, sino también una caída en la generación de empleo registrado del sector privado”.

  • “Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy, al tipo de cambio paralelo, somos 130″

Falso: “Según datos históricos publicados por la serie Maddison, en 1900 la Argentina se ubicaba en el puesto 13 entre 45 países analizados, si se tiene en cuenta el PBI per cápita por la Paridad del Poder Adquisitivo, y no en el primero. En 2022, de acuerdo con datos del Banco Mundial (comparables con la serie Maddison), el país terminó en el puesto 66 sobre 184 naciones. Este dato tampoco coincide con el que dijo el candidato libertario.”

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA