De Marchi pide un freno a la reforma de la Suprema Corte: “No puede aprobarse de forma exprés”

Omar de Marchi, Diputado Nacional del Pro por Mendoza.
Omar de Marchi, Diputado Nacional del Pro por Mendoza.

Para el referente del Pro, aprobar rápidamente el proyecto “evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza”.

La Legislatura Provincial terminó hoy con la exposición de reconocidos juristas y varios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia respecto a un proyecto que ha generado una gran controversia, como lo es el de reforma interna de la Suprema Corte de Justicia. De esta manera, dejó la puerta abierta a la discusión política, en la que el oficialismo afina números con su posibilidad de votar hoy un despacho de preferencia, y mañana darle media sanción en la Cámara de Diputados.

En medio de la polémica, quien salió a distanciarse fue Omar De Marchi, diputado nacional y principal referente del Pro. El legislador aseguró que, en su opinión, “no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado”, por lo que complejizó las expectativas del radicalismo, que es el que busca un tratamiento más rápido, al entender que “ya ha tenido un amplio debate”.

“Necesitamos una justicia al servicio de los mendocinos, no de la política. La reforma de la Corte Suprema es un tema serio que necesita una discusión profunda. Lo ideal es construir los consensos necesarios que ayuden a que la decisión final mejore la vida a los ciudadanos”, expresó De Marchi.

Además, agregó en redes sociales que luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, “entendemos que no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza”.

“Queda al descubierto, como nunca antes, la peligrosa partidización en la composición de la Corte, donde se naturaliza que determinados jueces son radicales y otros son peronistas. La justicia tiene que ser imparcial, eficiente y honesta. Y tener a los mendocinos como prioridad”.

Y marcó: “Desde el Pro queremos dar el debate y haremos los aportes constructivos para cuidar la calidad institucional y centrarnos en lo importante: resolver los problemas de los mendocinos, que son muchos y nos necesitan a todos trabajando juntos, con buena fe, sin objetivos ocultos.

De acuerdo a cómo seguirá el partido en este sentido, De Marchi manifestó que “corresponde analizar el proyecto y escuchar a los especialistas, luego presentaremos nuestras propuestas concretas con el objetivo de mejorar en forma integral el servicio de justicia. Si perdemos la independencia del Poder Judicial, perdemos la República”.

Intensas negociaciones

En base a estas declaraciones de De Marchi es que se intensificaron las negociaciones entre legisladores del radicalismo y el Pro.

De hecho, hubo reuniones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; junto con Jorge Difonso, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); y Gustavo Cairo, jefe de bloque del Pro en la Cámara Baja.

Recordemos que antes de llegar al recinto, el proyecto debe aprobarse el texto definitivo que emane de la comisión de LAC que preside el Difonso quien es aliado a Cambia Mendoza, pero más de una vez ha marcado sus diferencias. No se sabe qué hará el ex intendente, al menos esperará a escuchar a las voces restantes.

Para aprobar el texto, son necesarias la mitad más uno de las firmas del total de quienes integran la comisión. Si asisten todos y todas, son 13. Y por lo tanto se deben reunir 7 voluntades. Desde el radicalismo aportarán Emiliano Campos, Daniela García, José Manuel Vilches, Adrián Reche y Paula Zelaya de acuerdo a lo que se decida. Se sumaría José María Sanz hasta llegar a la media docena.

Por el lado del peronismo hay cuatro firmas: Verónica Valverde, Néstor Márquez, Duilio Pezzutti y Germán Gómez, quien además es el presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja y tiene a su cargo las negociaciones con el oficialismo. A este grupo detractor del proyecto tal como está, hay que sumar a la demócrata Mercedes Llano. La cuenta, hasta el momento tiene 6 votos a favor y 5 en contra, pero faltan dos legisladores más. Se trata del propio Difonso y del jefe de bloque del Pro, Cairo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA