Danza de nombres para presidir el INV durante el próximo gobierno

Desde el entorno de los libertarios aseguran que el nombre con mayores posiblidades es Rodolfo Vargas Arizu. Sin embargo, hay otros rumores: el ex presidente Carlos Tizio y hasta el intendente demarchista de Luján Sebastián Bragagnolo.

Frente del edificio del INV Instituto Nacional de Vitivinicultura ubicado en Av. San Martin de Ciudad
Frente del edificio del INV Instituto Nacional de Vitivinicultura ubicado en Av. San Martin de Ciudad

Javier Milei se enfrenta a un desafío de cara a la gestión del estado nacional. En Mendoza, son 92 puestos políticos los que tiene que rellenar, entre ellos uno de los más importantes para nuestra provincia: el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Y esto lo saben bien desde el espacio de La Libertad Avanza Mendoza, y es por eso que, a diario, se reúnen distintos encargados de “la rosca política” para pujar por nombres de su color político. El actual presidente del instituto es el peronista Martín Hinojosa.

Uno de los nombres que, a estas horas, surge con mayor vehemencia para ocupar el INV es el del empresario vitivinícola Rodolfo Vargas Arizu, quien es parte de la familia que lleva dicho apellido. Este dirigente surgió en la política en 2021 cuando creó un espacio interno en Cambia Mendoza y se presentó a disputar con Alfredo Cornejo, puja en la que fue ampliamente superado.

Desde el espacio de los libertarios afirman que tienen muy buena relación con el empresario y que “hay mucha coincidencia en las ideas” y que su nombre fue presentado cuando consultaron desde el armado nacional del presidente electo. Será Fernando Vilella, futuro secretario de agricultura de Milei (durante la gestión del libertario dicha cartera pasará a llamarse secretaría de bioeconomía), quien deberá tomar la decisión final y elegir entre los diferentes nombres que se barajan.

Otros nombres que surgieron con el correr de las horas fueron el de Carlos Tizio, quien ya presidió este ente entre 2016 y 2020 y el actual Intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

El actual intendente de Luján ya confirmó hace unos meses que no continuará en la función pública. El sobrino de Omar de Marchi confirmó que se dedicaría a la consultoría en áreas de gestión de gobierno.

Desde el sector del Partido Demócrata señalan que estas posibilidades no serían reales. Armando Magistretti, presidente del PD, confirmó que, desde el armado del “león”, les consultaron acerca de nombres que puedan ocupar la futura gestión del INV. “La semana pasada nos consultaron a efectos de que el equipo nacional de Milei hablara con ellos para tener precisiones del sector”, afirmó. Pero aseguró que no tienen la potestad para designar a ningún funcionario sino que se limitan a “recomendar” nombres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA