Cumpleaños en Olivos: la fiscalía pidió más pruebas y avanza la causa contra Alberto Fernández

El fiscal Ramino González hizo un nuevo pedido a Casa Militar. El expediente podría terminar en el juzgado de Arroyo Salgado.

El 14 de julio de 2020, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández posó para esta foto durante el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.
El 14 de julio de 2020, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández posó para esta foto durante el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

La foto de la reunión social por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos durante el aislamiento obligatorio que regía en julio del año pasado fue incorporada por el fiscal federal Ramiro González a la investigación que lleva a cabo sobre reuniones sociales en la residencia de Olivos por presuntas infracciones a la normativa de resguardo sanitario.

González ya motorizó pedidos de informe sobre las asistencias a Olivos, que, como dijo el Presidente Alberto Fernández este viernes, en aquella etapa de la cuarentena “se convirtió rápidamente en casi una ciudad porque allí iban los gobernadores, los diputados, los ministros, secretarios, empresarios, futbolistas, actores, actrices, gente que tenía problemas que la pandemia había causado”.

Ahora, el fiscal solicitó a la Casa Militar el detalle de quiénes ingresaron a Olivos el 14 de julio de 2020. Ese fue el día del festejo de cumpleaños de la pareja del Presidente Fernández. En la foto de la reunión social en Olivos se ve al Presidente y Yáñez, junto a nueve adultos y una menor, sin cuidados sanitarios como el distanciamiento y el uso de barbijos. El DNU 576/2020 había determinado la extensión del ASPO para el AMBA entre el 1 y el 17 de julio.

“Remita el listado de visitas -oficiales y de carácter privado- que concurrieron a la Residencia Presidencial de Olivos, correspondientes al día 14 de julio del 2020. Si tales personas se hallaban exceptuadas para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 vigente en ese momento y quién autorizó dichos ingresos. Finalmente, teniendo en cuenta que al día de la fecha no se han recibido los listados solicitados el pasado 5 de agosto, intímese a responder dicho requerimiento en el plazo improrrogable de 5 días”, reclamó el fiscal González.

Todas las denuncias que vayan apareciendo contra el Presidente y su pareja en los próximos días se irán sumando al expediente en curso, iniciado tras una denuncia del partido político opositor Republicanos Unidos. En las últimas horas surgió una especulación respecto de un posible conflicto de competencia con la justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre la quinta de Olivos. Por ello, el expediente podría terminar entonces en el despacho de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fallecido fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo a la documentación que ya se conoce, ese 14 de julio, en el cumpleaños de Yáñez estuvieron su colaboradora Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra (los tres figuran en la denuncia original), Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti.

La fotografía del cumpleaños (evento que reconoció Fernández esta tarde y sobre el que dijo lamentar que haya ocurrido) quedó agregada a la investigación abierta sobre los ingresos a Olivos de la actriz Florencia Peña, el empresario Chien Chia Hong (pareja de Sofía Pacchi), entre otros.

También podrían engrosar la investigación la denuncia sobre las visitas a Olivos de Adrián Suar, Luis Brandoni y el empresario artístico, Carlos Rottemberg. Otro nombre que se agregaría al expediente que lleva el fiscal González son los ingresos a Olivos de la periodista Tamara Pettinato.

La investigación se inició con una primera denuncia sobre Sofía Pacchi, con más de 60 ingresos a la Quinta Residencial. En total ya hay 62 personas investigadas por la presunta infracción de la cuarentena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA