Cristina Kirchner volvió a hablar de “mafia mediática-judicial”

Criticó el archivo de una denuncia para que se investiguen los chats filtrados entre el ministro porteño, Marcelo D’Allesandro, y el funcionario judicial Silvio Robles, vinculado al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El fiscal Stornelli consideró que es un “obstáculo insalvable” para investigar el hecho de que la prueba no sea legal.

Cristina Fernandez de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.
Cristina Fernandez de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

“La mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social Twitter, al cuestionar el criterio que emplea la Justicia para determinar la validez de una escucha al momento de configurar un delito.

En el hilo de tuits recordó que “en el año 2016, en Comodoro Py los Camaristas de Casación (Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída ¡2 veces! Lo fundamentaron en ‘una escucha ilegal’, metieron preso a (Carlos) Zannini (actual procurador del Tesoro) y le prohibieron a (Héctor) Timerman tratarse de un cáncer en EEUU”.

”Después de la legalización de la escucha, (Mauricio) Macri -que era Presidente- felicitó públicamente a Hornos y Borinsky y criticó a la otra camarista, Ana María Figueroa, que había votado en minoría contra esa decisión”, observó la Vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner realizó una comparación: “Ahora, en 2023, el juez (federal Sebastián) Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles (vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti), que arreglaba fallos de la Corte en chats con D’Alessandro, Ministro de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en ‘una escucha ilegal’”.

”Por si alguien faltaba en este verdadero escándalo, el fiscal que intervino fue… ¡Stornelli! procesado por espionaje ilegal e impulsor de la ‘Operación Puf’, donde buscó legitimar las escuchas ilegales de la cárcel de Ezeiza para salvarse de su participación en el D`Alessiogate”, reseñó la titular del Senado.

La Vicepresidenta explicó que “Stornelli, para salvar al ladero de Rosatti -Robles- cita el voto en minoría de la camarista Ana María Figueroa en el caso Memorándum con Irán, que cuestiona que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa. Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad”.

A modo de conclusión, la Vicepresidenta señaló: “hoy, a esta altura, hay que hacerse la pregunta del millón: ¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?”.

Horas después, Cristina Fernández de Kirchner publicó un nuevo tuit: “Posdata vespertina: el abogado que hizo la denuncia “contra” Silvio Robles en Comodoro Py para armar la maniobra del Juez Ramos y Stornelli fue Gastón Marano, defensor de Gabriel Carrizo, detenido por su participación en el atentado contra mi vida. ¿Hasta dónde llegará todo esto?”. La Vicepresidenta sugiere que la denuncia judicial fue acordada con el juez y el fiscal, para limpiar a Robles.

Los comentarios de Cristina Fernández de Kirchner se remiten a una información del jueves: el juez federal Sebastián Ramos archivó la denuncia penal en la que Silvio Robles, el colaborador del titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, había sido acusado de sugerir al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, sobre cómo proceder en la causa iniciada por la controversia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

El juez tomó esa determinación en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, quien consideró que no se podía avanzar en una investigación penal basándose en un delito como la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Stornelli interviene también en una denuncia presentada por D’Alessandro por “la posible existencia de maniobras de inteligencia ilegal” como “parte de un plan criminal sistemático que califica como dirigido a dañar, ante la opinión pública, su imagen y reputación, tanto como la de otros funcionarios y magistrados”.

El fiscal Stornelli sostiene que la utilización de mensajes obtenidos a partir de la filtración del celular de D’Alessandro constituye un “obstáculo insalvable” que impide continuar con la investigación.

Para Stornelli, “ingresar al estudio de lo denunciado o asumir cualquier temperamento que implicara la prosecución de la acción iría en contra de la doctrina del ‘fruto del árbol venenoso’”.

El fiscal federal Carlos Stornelli.
El fiscal federal Carlos Stornelli.

En Casa Rosada también se cuestionó el archivo de la causa sin abrir ninguna investigación dispuesto por el juez Ramos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, fue el encargado de exponer la posición del Gobierno nacional.

“Genera sorpresa la doble vara de Comodoro Pro que está llegando a límites nunca antes vistos, cuando se trata de sus jefes aplican el Código a rajatabla, pero no si tiene un nombre peronista”, dijo el ministro a la radio online Futurock.

Soria, igual que Cristina Fernández de Kirchner, aludió a la causa por la firma del memorándum con Irán. “Desvergonzadamente hoy esos mismos que aplaudían tomar audios ilegales para reabrir la causa del memorándum, ahora toman el dictamen en minoría para cerrarla”, apuntó.

El ministro Soria también cargó contra el fiscal Carlos Stornelli: “dejó la reposera para venirse (de la Costa Atlántica) y en menos de 15 días intentar frenar como sea los audios del secretario del Presidente de la Corte y un Ministro de (Horacio Rodríguez) Larreta; están utilizando el código de la mafia”, denunció.

Sobre la imposibilidad de investigar una prueba surgida de una filtración, el ministro Soria recordó que “en Brasil quedó demostrado cómo metieron preso a Lula (da Silva) con los mensajes entre (el exmagistrado Sergio) Moro y los fiscales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA