Operan hoy a Cristina Kirchner en el Otamendi: le harán una histerectomía completa

La vicepresidenta llegó a las 6.30 a la clínica. La cirugía consiste en la extirpación del útero y del cuello uterino. Además deberá permanecer cuatro días internada.

Cristina deberá permanecer cuatro días internada en el sanatorio después de la intervención. - Archivo / Los Andes
Cristina deberá permanecer cuatro días internada en el sanatorio después de la intervención. - Archivo / Los Andes

La vicepresidenta Cristina Kirchner es sometida este jueves en el sanatorio Otamendi a una histerectomía completa, es decir, una extirpación del útero y el cuello uterino. Según confirmaron fuentes oficiales del gobierno nacional, el procedimiento no corresponde a ninguna urgencia.

Luego de la intervención quirúrgica, la expresidenta deberá permanecer tres o cuatro días internadas para enfrentar el postoperatorio, que dependerá de las características de la intervención. Con esta operación entonces Cristina Kirchner no participaría de manera activa del tramo final de la campaña electoral, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Cabe destacar que la madre de la expresidenta, Ofelia Wilhelm, falleció en 2019 por cáncer de endometrio y había sido sometida a una operación similar en 2014, en la misma clínica en la que será atendida Cristina.

Cristina Kirchner será sometida a una histerectomía completa.
Cristina Kirchner será sometida a una histerectomía completa.

Según informaron la Vicepresidenta llegó a la clínica alrededor de las 6.40 de la mañana y será operada ni bien concluya con los preparativos de rutina que se hacen en el prequirúrgico. Los médicos del Otamendi trabajarán en coordinación con sus pares de Presidencia de la Nación.

¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía completa es una cirugía que consiste en la extracción total del útero y del cuello del útero. Cuando se habla de una intervención “subtotal”, quiere decir que se extrae el útero, pero no el cuello uterino.

La opción a elegir depende de la patología que presenta la persona con útero que necesite la intervención. “En buenas manos es una cirugía que no tiene grandes riesgos. El riesgo más grande es el de sangrado luego de la operación y en la lesión de órganos vecinos como la vejiga, el recto o el intestino”, detalló Martín Attie, director médico de In Vitro Buenos Aires en declaraciones a Infobae.

Además agregó que dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer posmenopáusica se puede mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas, como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA