Cristina pidió volver a “enamorar” a la gente: “Es una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”

La vicepresidenta dio una entrevista en vivo en el canal C5N. Hubo duras críticas a Macri, a los medios y al acuerdo con el FMI. Además respaldó la gestión de Sergio Massa en economía.

Cristina Kirchner dio una entrevista en vivo en C5N.
Cristina Kirchner dio una entrevista en vivo en C5N.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “ganar las elecciones” de este año “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad” y planteó que la clave de un triunfo del Frente de Todos pasa por “volver a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.

“Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al Gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos”, rememoró la Vicepresidenta sobre la gestión del kirchnerismo.

En una entrevista concedida al canal C5N, consideró que “ganar” las elecciones de octubre “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad y volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.

La exmandataria evaluó que las elecciones serán “atípicas”, con un mapa electoral organizado en “tercios”, donde el “piso” de votos será más importante que “el techo” para que los partidos que compitan puedan ingresar al “balotaje” de noviembre.

“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios”, amplió al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio ultraliberal del economista y diputado Javier Milei.

A ese “nuevo tercio”, encarnado por La Libertad Avanza, la Vicepresidenta le atribuyó expresar “la bronca”.

Fernández de Kirchner sostuvo también que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir del “partido judicial” que está “asociado” con la alianza conformada por PRO, UCR y Coalición Cívica, aunque hizo la salvedad de que “la política no fue así hasta 2015″ sino que “a partir de diciembre de 2015″ mientras que “en 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política”.

Tras ratificar que no será candidata en las próximas elecciones, al resaltar que usa sus palabras “con responsabilidad”, invitó a la militancia y votantes del oficialismo al acto que encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner.

“Los espero a todos en la Plaza”, convocó la exmandataria.

Consultada respecto de su determinación de no postularse, reiteró: “Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.

“Estoy libertad condicional técnicamente”,

“La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que su situación procesal es de “libertad condicional técnicamente”, en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una “frase que quede bien”, en una entrevista con el canal C5N.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó esta noche que durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, “teníamos el mejor salario de América Latina” y la gente “podía comprar hasta 2.500 dólares por mes”.

Sobre la Economía argentina

“En una economía bimonetaria como Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario”.

Hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina, se podían comprar 2.500 dólares por mes. Hoy muy pocos pueden eso, hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía”, señaló Fernández de Kirchner.

Sostuvo que en la “economía bimonetaria” de Argentina el “endeudamiento en dólares agrava la restricción externa”.

“Si las operaciones inmobiliarias se hacen en dólares, la gente quiere ahorrar en dólares, necesitás dólares para producir y, si además necesitás pagar la deuda, los dólares no alcanzan”, planteó la Vicepresidenta en declaraciones a C5N.

Señaló que es “necesario un acuerdo” entre “todos los partidos políticos” para resolver “qué hacemos con la economía bimonetaria” en Argentina y destacó el trabajo de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

“Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares”, expresó Fernández en una entrevista para el canal televisivo C5N.

Contra la Corte Suprema

Cristina Fernández advirtió que la Corte Suprema “viene por el sistema democrático”, en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el máximo tribunal “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.

La exmandataria sostuvo que “debería preocupar a todos” el accionar del máximo tribunal y que “en cualquier otro país del mundo” el caso tendría “magnitud”.

Afirmó que la Corte Suprema de Justicia “se va a animar a todo”, luego de las cautelares que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán el último fin de semana.

Sobre la Corte Suprema, dijo que el máximo tribunal “viene por el sistema democrático”, al referirse a la resolución de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán.

Y señaló que ese organismo “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.

“Con una cautelar de la Corte mantuvieron suspendida la aplicación de Ley de Medios. ¿Alguien tiene alguna duda después de lo que pasó con Tucumán y San Juan? 72 horas antes de que empezara la veda, suspenden dos elecciones, después de un fin de semana donde había habido elecciones que fueron muy desfavorables para Juntos por el Cambio, activaron el dispositivo. Y ahora parece que viene Formosa. Se van a animar a todo”, indicó Fernández en una entrevista para el canal televisivo C5N.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA