Cristina Fernández recordó que hace 18 años Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI

En un emotivo recuerdo, la expresidenta, compartió un video con fragmentos del anuncio en el que Kirchner, hace 18 años, tomó la decisión de cancelar “en un solo pago” la deuda significativa.

NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ (AP).
NÉSTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNÁNDEZ (AP).

La expresidenta Cristina Fernández rememoró hoy el 15 de diciembre de 2005, fecha en que el exmandatario Néstor Kirchner anunció la cancelación de la deuda que hasta entonces Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una jornada como la de hoy”, compartió Fernández en su cuenta de X, adjuntando un video de dos minutos con fragmentos del anuncio de Kirchner. En dicho anuncio, el exmandatario, que lideró el país entre 2003 y 2007, optó por la cancelación “en un solo pago” de una deuda de US$ 9.810 millones que Argentina sostenía con el FMI.

“Hoy he tomado decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el FMI. La deuda que cancelamos, similar al aumento que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad destinado al fracaso, ha resultado ser la más condicionante”, expresó el exmandatario en ese anuncio realizado hace 18 años.

Para Kirchner, la cancelación de dicha deuda representó un “paso transcendental” que posibilitaría “mirar sin imposiciones, con autonomía y tranquilidad, sin urgencias impuestas ni presiones indebidas, la marcha de nuestro futuro”.

Además, el exmandatario destacó que el FMI había actuado en relación con Argentina como promotor de políticas que generaron pobreza y sufrimiento en el pueblo argentino, de la mano del Gobierno, quienes eran presentados como alumnos ejemplares del ajuste permanente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA