Crimen del quiosquero: Petri propondrá una ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Luis Petri presentará un proyecto para pedir que se baja la edad de imputabilidad en el país. Foto: Los Andes
Luis Petri presentará un proyecto para pedir que se baja la edad de imputabilidad en el país. Foto: Los Andes

El diputado de la UCR sostiene que “la mayoría de los países del mundo” tiene ese parámetro para juzgar a los jóvenes que delinquen. El debate se abrió por el crimen de Roberto Sabo en La Matanza.

En medio de la conmoción por el crimen de Roberto Sabo, el quiosquero asesinado en el partido bonaerense de La Matanza, el diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza) anunció que este miércoles presentará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Mañana en el Congreso voy a presentar una ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años y permita el juzgamiento y condena a quienes cometen aberrantes delitos”, informó Petri, y agregó que “la inseguridad se retroalimenta con la impunidad de sus responsables y desampara a las víctimas”.

El acusado por el crimen de Sabo es Daniel Suárez, un hombre de 29 años con antecedentes penales que estaba acompañado por una adolescente de 15 años que, según la legislación actual, es inimputable.

El diputado mendocino Luis Petri pedirá la baja en la edad de imputabilidad
El diputado mendocino Luis Petri pedirá la baja en la edad de imputabilidad

Petri advirtió que “la Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgar (a los jóvenes) por los delitos que cometen” mientras que “la mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años”. Como ejemplos de la región cita a Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela, y además menciona a Alemania, Italia, España y Austria.

Para el legislador, “desde el momento en que comprende la criminalidad de hecho que comete, la persona debe ser responsable penalmente”.

El radical cargó contra el Gobierno nacional: “Desapoderaron a la policía, se negaron a tratar el nuevo Código Penal y a bajar la edad de imputabilidad de menores, derogaron el decreto que permitía expulsar a extranjeros que cometen delitos, liberaron a más de 6.000 presos y avalaron las usurpaciones. Hoy pagamos las consecuencias”.

A raíz de distintos crímenes cometidos por menores que tomaron relevancia pública, a lo largo de los años se presentaron en el Congreso numerosos proyectos para modificar el Régimen Penal Juvenil, pero nunca avanzaron por falta de acuerdo político.

La experiencia más reciente es la de 2019: antes de dejar el poder, el entonces presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de ley que, entre otras cosas, bajaba la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión.

Esa iniciativa fue debatida en audiencias públicas en la Cámara de Diputados y cosechó numerosas críticas de especialistas en niñez y adolescencia y organizaciones de la sociedad civil como Unicef, por lo que no llegó a recibir dictamen.

Según pudo saber este medio, el proyecto de Petri recogerá la estructura de aquel texto, pero propondrá que los jóvenes sean punibles a partir de los 14 años y no de los 15.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA