Covid: Argentina se prepara para comenzar a mediados de mes con la combinación de vacunas

Lo definen hoy Cafiero, Vizzotti, Quirós y Kreplak en Casa Rosada. Los que fueron vacunados con Sputnik podrían ser inoculados con AstraZeneca o Sinopharm. Detalles sobre los estudios.

Juntos. Cafiero y Vizzotti, en una foto el 23 de febrero (Télam).
Juntos. Cafiero y Vizzotti, en una foto el 23 de febrero (Télam).

La Argentina apunta a comenzar a mediados de mes con la aplicación de esquemas combinados de vacunas de distintos laboratorios contra el coronavirus para solucionar de ese modo la escasez de segundas dosis que afecta principalmente a quienes recibieron el primer componente de Sputnik V, el fármaco desarrollado por el instituto ruso Gamaleya.

Hasta el momento, son cinco los distritos que están avanzando en ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus: la Capital Federal y las provincias Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis. Por ahora, los primeros resultados corresponden a estudios porteños y bonaerenses.

Esos primeros resultados, según pudo averiguar este medio, indican que está garantizada la seguridad de la combinación, dado que no hubo casos de efectos adversos graves en los voluntarios porteños y bonaerenses. Y se están terminando de elaborar los análisis sobre la inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune. Es decir, establecer la defensa contra el coronavirus.

A las 15:30, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá en la Casa Rosada a los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados de los estudios de esquemas combinados.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya fue notificado de los resultados de los primeros dos grupos analizados en la Capital Federal: uno recibió como segunda dosis la AstraZeneca y el otro, Sinopharm. En ambos casos, los voluntarios que se presentaron habían sido inmunizados con la primera dosis de Sputnik V.

Según pudo saber este medio de calificadas fuentes oficiales, Cafiero, Vizzotti, Kreplak y Quirós tienen previsto coordinar “un plan” para comenzar muy probablemente la semana que viene con la combinación de vacunas. “No sabemos el día, pero este mes ya se van a aplicar esquemas combinados. Se apunta a mediados de agosto. Para eso se reúnen hoy las autoridades”, respondió una fuente gubernamental.

¿Cómo son los estudios?

En Argentina se están aplicando las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Covishield, cuya plataforma es de vector viral no replicativo; Sinopharm, que es de virus inactivado; y Moderna, que consiste en tecnología de Ácido ribonucleico mensajero (ARNm), el cual “enseña” a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

Todos esos fármacos forman parte de los estudios de intercambiabilidad. El objetivo es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de seguridad e inmunogenicidad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles. Además, se comparan los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

¿Cómo se realizan los estudios? Se prueban segundas dosis en voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm. Se elige a personas que hayan sido inmunizadas por primera vez hasta 60 días antes de su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para Covid-19. Todos ellos deben permanecer en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo, debido a un estricto seguimiento médico y científico.

Por otro lado, dijeron fuentes del ministerio de Salud nacional a este medio, se están analizando resultados de las experiencias registradas en materia de intercambiabilidad en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bahrain, Emiratos Árabes, Corea del Sur, España, Rusia, Italia y Suecia, entre otros.

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa el 30 de julio, resultados preliminares de un estudio sobre 50 voluntarios en la República de Azerbaiyán indican que el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostró “eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas”.

El Gobierno nacional, confiado

En declaraciones a Radio 10, Cafiero afirmó este miércoles que durante este mes se va a “cubrir a la gran mayoría de la población con la segunda dosis” de la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, opinó que “dio resultados” la serie de medidas para demorar la llegada al país de la variante Delta.

Cafiero defendió lo hecho hasta aquí por el gobierno nacional, las provincias y los municipios. “El 77% de la población mayor de 18 años ya tiene por lo menos una dosis, la planificación que hicimos fue la adecuada y dio resultados”, expresó.

Sobre la escasez que se ha generado hasta el momento del segundo componente de la vacuna Sputnik V, el funcionario ratificó que este mes se van a distribuir 3 millones de dosis que fueron elaboradas en la Argentina por el laboratorio local Richmond y recientemente recibieron la certificación de calidad de Gamaleya.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto enviar al menos dos aviones de Aerolíneas Argentinas también en agosto a Moscú para traer al país también más componente dos, dado que están faltando unos 6,6 millones para cubrir el esquema a todos los que ya recibieron la primera dosis. El 45,45% de esa falta se cubrirá con las dosis de Richmond.

Por otro lado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo este miércoles en Radio Del Plata que “todo apunta a que la combinación de vacunas es posible. En otros países se está haciendo y en general se espera una buena respuesta en cuanto a la seguridad y también en cuanto a la eficacia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA