Covid-19: aseguran que el aumento de contagios se multiplica por seis en los sectores de mayores ingresos

Nicolás Kreplak. Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. (Prensa PBA)
Nicolás Kreplak. Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. (Prensa PBA)

Así lo indicó hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Y relacionó este incremento con las reuniones de esta época. “Me imagino que tiene que ver con todos los encuentros de fin de año, que tienen un costo, puede tener que ver con esas condiciones”, expresó.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este martes que los sectores de mayores ingresos tienen “seis veces más casos” de coronavirus que los de bajos ingresos y explicó las causas.

“En los sectores de la economía de mayor cantidad de ingresos, pasó lo mismo el año pasado, hay seis veces más casos que en los de menores ingresos”, puntualizó en diálogo con El Destape.

Según reproduce Clarín, el funcionario bonaerense explicó que hay un equipo que trabaja con análisis de datos y que hace inteligencia artificial para manejar grandes volúmenes de información, que realizó un cruce donde observó que si se divide la población en niveles socioeconómicos, “los primeros tres (más elevados) tienen una diferencia de seis veces superior de contagio con los niveles inferiores”.

“Quizás la respuesta tenga que ver con una extracción de clases”, manifestó. Y brindó su hipótesis: “Me imagino que tiene que ver con todos los encuentros de fin de año, que tienen un costo, puede tener que ver con esas condiciones, o que quizás se hacen más en lugares cerrados, que se ha bajado la guardia y tenemos que volver a la idea de hacerlos en lugares abiertos”.

“Estamos con la guardia bastante baja en términos de cuidado de uso de barbijo y distanciamiento y eso, con una variante contagiosa, está haciendo un rebrote de casos”, agregó.

El domingo, el Gobierno reportó 3.254 nuevos casos y otras 4 muertes por coronavirus. Así concluyó una semana en la que las infecciones de covid-19 crecieron un 75%. La mayoría de los nuevos contagios reportados son del AMBA.

Las cifras se dan en la previa de las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo y el éxodo por la temporada de verano, las cifras oficiales muestran un fuerte repunte en los contagios.

El ministro Kreplak también se refirió a la posibilidad de implementar medidas de restricción, aunque sostuvo que se haría con el objetivo de organizar el sistema de salud, que actualmente se encuentra con mucha demanda por cuestiones no relacionadas al Covid.

“El aumento de la demanda de Covid ahora con poca cantidad de casos ya empieza a tener impacto en el sistema de salud, eso puede ser que no genere restricciones en la vida personal, que nosotros no tengamos que pedirle restricciones a la gente, pero en poco tiempo tendremos que volver a pedir restricciones en materia de reordenar el sistema para que se atienda esta la cantidad de casos”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA