Coronavirus: el senador Barcudi quiere citar a la ministra Nadal a la Bicameral de Seguimiento y Control

Es con el fin de abordar de manera integral todo lo referido al manejo dado por ese Ministerio

El senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, desarrolló una propuesta que tiene por objeto citar con carácter de urgente a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, en el marco de la pandemia por COVID 19, a fin de abordar de manera integral todo lo referido al manejo dado por ese Ministerio, a las posibilidades de contagio, testeos y protección del personal de la salud.

La situación en Mendoza frente a la propagación de la enfermedad, es preocupante: en la provincia de Mendoza, se testean a 2911 personas por millón de habitantes, mientras que a nivel nacional esa misma proporción es de 10900 test por millón de habitantes. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, que ya aplica el plan DetectAR, la tasa de estudios de testeos con PCR (hisopados) es de 23466 por millón de habitantes.

“Los casos positivos van en aumento y dada la falta de testeos, no podemos pensar cuándo puede llegar a su pico. Si tomamos en cuenta, desde el comienzo de la pandemia, los casos positivos por semana en la provincia, vemos que la semana pasada fue record en cantidad con casos con 96 y ésta, con tan solo dos días, ya lleva 68 casos positivos. A principios de julio, la provincia contaba con 160casos positivos, pero en tan sólo 14 días, ese número supera los 337”, remarcó Barcudi.

Al senador le preocupa el cuidado de todas y todos los mendocinos, de las y los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, de todos aquellos que son esenciales para poder atravesar el duro momento que estamos viviendo, que necesitan que un Estado presente que se ocupe, que los cuide, les brinde protección y formación para el tratamiento de la enfermedad.

“Además de indagar sobre los casos de contagios expuestos en los últimos días, nos interesa contar con información precisa sobre el despliegue de Unidades Centinelas, índice de duplicación de casos, cantidad de camas ocupadas en el sistema de salud público y privado, entre otros. Nos preocupa la falta de claridad por parte de las autoridades provinciales sobre la posibilidad de que exista circulación comunitaria en nuestra provincia”, comentó.

Finalmente remarcó: “La única manera de solucionar los problemas que tenemos, es enfrentándolos. Negándolos no sólo no llegaremos a ningún lado, sino que, lo que es peor, ponemos en riesgo la salud y la vida de las y los mendocinos. Al virus, hoy como ayer, lo enfrentamos entre todos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA