Cornejo y Juri impulsan una ley para frenar la “discriminación” en el reparto de ATN

Los senadores nacionales mendocinos presentaron un proyecto para fijar criterios claros para la entrega de los fondos extraordinarios por parte de la Nación.

Alfredo Cornejo y Mariana juri
Alfredo Cornejo y Mariana juri

Los reclamos del radicalismo de Mendoza por el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte del gobierno de Alberto Fernández han sido un tema recurrente en los dos últimos años. Tal es así que los senadores nacionales mendocinos Alfredo Cornejo y Cecilia Juri, junto al porteño Martín Lousteau, presentaron un proyecto de ley que busca terminar con la discrecionalidad en la entrega de esos fondos extraordinarios.

La iniciativa ingresó en las últimas horas al Senado de la Nación y pretende fijar criterios claros para la entrega de los fondos extraordinarios. A través de una fórmula introduce mecanismos tendientes a acotar esos márgenes, como así también su utilización con fines meramente electorales.

Desde el radicalismo mendocino sostienen que la propuesta surge a raíz de la “notable arbitrariedad” en la distribución de los ATN y la “discriminación” que han denunciado durante el último tiempo por parte de la gestión de Fernández.

Fundamentan en el proyecto que, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, en el transcurso del 2021 se distribuyó un total $36.652 millones en concepto de ATN. De ese monto, Mendoza recibió el 2,33%. Si se hubiera, por ejemplo, respetado el coeficiente de coparticipación federal, la provincia habría recibido un 86% más y Corrientes un 381% más. En contraste con esto, Catamarca debería haber recibido un 42% menos, y Santa Cruz un 57% menos.

El gobierno de Alberto Fernández recuperó la vieja práctica del kirchnerismo: la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos. Mendoza hace dos años que figura en las más bajas posiciones respecto a la distribución de los ATN por el solo hecho de que el gobernador pertenece a la oposición”, enfatizó al presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación, Alfredo Cornejo.

Por su parte, la senadora Mariana Juri explicó que “queremos poner un límite institucional y republicano a la discriminación en la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional. La exagerada arbitrariedad y el favoritismo político que demostró la Nación en estos dos años es pavorosa. De hecho, Mendoza ha sido una de las provincias más discriminadas”.

Concretamente, la norma propuesta define criterios claros y específicos en la asignación de fondos entre provincias y establece también criterios de asignación (fundamentación, plazos, justificación, etc.). También crea un mecanismo de control posterior por parte del Senado de la Nación respecto al cumplimiento de dichos criterios. Asimismo, prohíbe la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de elecciones nacionales y provinciales (con la excepción de situaciones de catástrofe, inundaciones, etc.).

En este sentido, la iniciativa impulsa la modificación el art. 5 de la Ley 23.548 para que estos fondos extraordinarios solo puedan asignarse exclusivamente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos. Además, plantea un límite a través de este tipo de asistencia, ya que la provincia beneficiaria antes deberá acreditar que la cantidad de fondos asignados no implica que, durante el período fiscal que se trate, ésta reciba más del doble, por habitante, de los fondos que por ATN hayan sido o sean asignados a las otras provincias.

La ex ministra de Cultura y Turismo de la provincia sostuvo que con estas modificaciones buscan que las provincias “no sean castigadas por tener un sólido orden fiscal, como Mendoza, Corrientes” y agregó que “establecer reglas claras en el envío de fondos federales permitirá que las administraciones provinciales puedan gestionar en un horizonte de mayor previsibilidad y autonomía”.

En tanto, los dirigentes radicales sostuvieron que la regulación del reparto de ATN permitirá evitar “favoritismos” relacionados a la vinculación político entre la Nación y las provincias.

Por último, el proyecto plantea un control sobre la entrega de este tipo de transferencias donde el Ministerio del Interior informará mensualmente a las provincias y a la Cámara de Senadores de la Nación sobre la distribución de los fondos.

El fondo a partir del cual se distribuyen los ATN está constituido por el equivalente al uno por ciento (1 %) de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548, sus complementarias y modificatorias; con el dos por ciento (2 %) de la recaudación de la Ley de Impuesto a las Ganancias; con la suma fija de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) —estos dos últimos conceptos conforme el texto del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, como un “refuerzo de la Cuenta Especial 550 Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias”—, y con el uno por ciento (1 %) del noventa por ciento (90 %) del producido del Impuesto a los Bienes Personales

Los ATN tienen un modo de distribución de acuerdo a la ley vigente que establece como únicos destinatarios las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La finalidad es que estén destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, pero en la práctica los fondos se asignan a las provincias, pero para acciones determinadas a realizarse en Municipios o Comunas definidos por el poder central.

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