Cornejo presentó al gabinete del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias

El gobernador continúa completando los casilleros de su gestión y esta vez anunció junto a Tadeo García Zalazar los nombres de la nueva megacartera. Vuelve Diego Gareca a Cultura.

Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Tadeo García Zalazar presentaron a los subsecretarios del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias. Foto: Prensa Mendoza
Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Tadeo García Zalazar presentaron a los subsecretarios del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias. Foto: Prensa Mendoza

De forma paulatina, el gobernador Alfredo Cornejo completa las vacantes de su nueva gestión. Este lunes fue el turno del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE, que encabeza Tadeo García Zalazar. Acompañado por él y la vicegobernadora Hebe Casado, el mandatario provincial presentó uno por uno a los cinco subsecretarios que componen el gabinete de la megacartera.

El gabinete está conformado por cinco subsecretarias: Educación; Cultura; Infancias, adolescencias y juventudes; Infraestructura escolar y Administración. En la presentación, Cornejo explicó que junto a García Zalazar definieron los perfiles políticos “con gente que conocemos y hemos trabajado en otros tiempos”. De esta manera, los funcionarios cuentan con experiencia en otros cargos, tanto a nivel provincial como municipal.

De forma general, el súperministro describió que “la primera gestión de Alfredo (Cornejo) fue la revolución de lo sencillo, luego vino una etapa de ordenamiento con pandemia de por medio y ahora creemos que debemos ir hacia la evolución de lo complejo. Esto implica coordinar áreas que necesitan ponerles tecnología, inteligencia e innovación”.

La docente sanrafaelina Claudia Ferrari fue designada como subsecretaria de Educación. Cuenta con amplia trayectoria en todos los niveles educativos y además ha ocupado roles de dirección y supervisión. Viene de desempeñarse como Subdirectora de Educación Secundaria Orientada en la DGE.

Cornejo destacó que su procedencia “es relevante para dar señales” de federalismo en su gobierno, a la vez que bromeó con que existe una “invasión de sanrafaelinos en el poder político” por su compañera de fórmula, Casado.

Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza
Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Tadeo García Zalazar. Foto: Prensa Mendoza

Por su lado, García Zalazar acotó: “Claudia tiene una trayectoria de más de 30 años en el sistema educativo. Confiamos que su experiencia, habiendo pasado por todos los niveles nos da la visión general de sistema que necesitamos para llevar adelante una política clara en materia de educación, pero también de infancia y cultura”.

A la Subsecretaría de Cultura retornará un viejo conocido. Diego Gareca, quién fue el titular de la cartera durante el primer gobierno de Cornejo y luego ocupó el cargo en la Municipalidad de Godoy Cruz en los últimos 4 años, volverá a conducir el área a nivel provincial.

“Hemos trabajado de forma muy coordinada y sostenida en una agenda cultural que pretendemos ampliar, federalizar y llevar en coordinación con las escuelas a muchos espacios que queremos aprovecharlos al máximo, como son nuestros museos, bibliotecas y centros culturales que tenemos a lo largo y ancho de la Provincia. Eso requiere un conocimiento tanto territorial como cultural y entendemos que Diego reúne todas esas condiciones”, dijo García Zalazar al respecto.

Cabe recordar que Gareca atravesó un proceso judicial por el incendio en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), ocurrido en el año 2017. En el año 2021, jueza María Paz Gallardo aceptó una demanda civil por daños y perjuicios que había presentado la Fiscalía de Estado y condenó al exsecretario a pagar 26 millones de pesos por los daños ocurridos. Sin embargo, en mayo de este año, la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptó el recurso de apelación que elevó y lo excluyó de la sentencia, mientras que dejó firme la que pesa para el resto de los demandados.

Diego Gareca, nuevo subsecretario de Cultura de Mendoza. Foto: Prensa Mendoza
Diego Gareca, nuevo subsecretario de Cultura de Mendoza. Foto: Prensa Mendoza

Otra funcionaria que llega desde Godoy Cruz es Verónica Álvarez Ocampo, quién es Licenciada en Trabajo Social y fue titular del Área Sanitaria de ese municipio. “Tiene una experiencia no solo en el conocimiento y la gestión de las organizaciones que trabajan con la protección de los derechos de la Niñez, sino también con el ámbito de la Salud”, explicó el ministro sobre ella y aclaró que uno de los objetivos de la cartera será trabajar en la “interoperabilidad” entre la historia clínica digital y el GEM para generar un rápido abordaje para aquellos niños que presenten necesidades urgentes, por lo cual su perfil corresponde a su vinculación.

La infraestructura escolar volverá a depender de Educación, como una subsecretaria de ese gran ministerio. Al igual que Ferrari, el gobernador designó como subsecretario a un funcionario con trayectoria en la DGE. Se trata de Carlos Daparo, quién fue Director de Educación Técnica y Trabajo durante la gestión de Rodolfo Suárez. “Conoce buena parte de nuestros más de mil establecimientos educativos”, resaltó el mandatario provincial.

Por su parte, García Zalazar dijo que tendrá a su cargo el desarrollo de un plan estratégico de mantenimiento y reparación de edificios escolares, que incluirá también la capacitación y formación de celadores para colaborar en esas tareas. “Para eso vamos a usar la estructura de la DGE como son los CCT y las aulas-talleres móviles para poder trabajando a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”, indicó.

Por último, la Licenciada en Economía Cecilia Cejas se hará cargo de la Subsecretaría de Administración del súper ministerio. Llega con experiencias directivas en el exministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. “Son varias las líneas de trabajo que vamos a tener con Administración, pero fundamentalmente planteamos innovar y mejorar la digitalización. Vamos a avanzar fuertemente en eso y también en la optimización de recursos de las distintas subsecretarías dentro del ministerio”, completó García Zalazar al respecto.

FUNCIONARIOS UNO POR UNO

Subsecretaria de Educación

Claudia Ferrari

Profesora De Educación Preescolar, Licenciada En Tecnología Educativa”, Coach Ontológica Profesional Diplomada En Coaching Educativo y Coaching Ejecutivo, Especialista en Educación Y Tic. Tiene 30 años de trayectoria docente en los Niveles inicial, Primario, Secundario Técnico, Orientado y Privado, Nivel Terciario y Nivel Universitario.

  • Ha tenido cargos vinculados a la Gestión de Instituciones Educativas Públicas, de Gestión Estatal y Privada, en roles Directivos y de Supervisión.
  • Desde 2020 se desempeña como Subdirectora de Educación Secundaria Orientada.

Subsecretario de Cultura

Diego Gareca

  • Es técnico superior en Psicología con orientación en grupos, instituciones y comunidad, egresado de la Escuela de Psicología Social (Ciudad Mendoza).
  • Director de Área de Derechos Humanos (2006-2014) y Director de Cultura y Patrimonio (2014-2015).
  • Secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza Entre 2015 y 2019
  • Director de Culturas e Industrias Creativas de la comuna de Godoy Cruz. 2019-2023

Subsecretaria de Infancias, adolescencias y juventudes

Verónica Álvarez Ocampos

  • Es Licenciada en Trabajo Social egresada de la UNCUYO. Tiene experiencia en la ejecución de Políticas Públicas orientadas a abordar temáticas educación, desarrollo humano, niñez, adolescencias, juventudes y salud.
  • Jefa de Departamento de Desarrollo Social. Municipalidad de Godoy Cruz.2012-2015
  • Directora de Promoción y Protección de Derechos.2015-2018
  • Coordinadora de Centro de Referencia de la Provincia de Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. 2018-2019
  • Directora de Género, Diversidad y Juventudes de la Municipalidad de Godoy Cruz. 2019-2021
  • Coordinadora del Área Sanitaria de Godoy Cruz.2021-2023

Subsecretaría de Infraestructura Escolar

Carlos Humberto Daparo

  • Lic. en Administración, egresado de la Universidad de Congreso. Especialista en Dirección Estratégica, Formulación de Proyectos de inversión pública y Clúster.
  • Actualmente Director de Educación Técnica y Trabajo.
  • Exgerente general del IDITS
  • Director de personal de la Cámara de Senadores de Mendoza
  • Asesor técnico en la Dirección Pyme del Ministerios de Economía.
  • En el sector privado fue Gerente General de ADEMA Asociación de Empresarios Madereros.

Subsecretaría de Administración

Cecilia Inés Cejas

  • Licencia en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo, Diplomada en Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud.
  • Directora General de Gestión y Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
  • Directora General de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
  • Coordinadora y Gerente Administrativo del Programa Federal Incluir Salud.
  • Gerencia Administrativa y Responsable de comercio exterior de Empresas Privadas
  • Analista de Proyectos de Inversión y Valuación de Empresas en entidades privadas.
  • Coordinadora de Programas de Capacitación en Escuelas de Negocios

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA