Cornejo: “La elección en Mendoza demostró que el radicalismo tiene que competir con candidato propio en 2023”

El diputado nacional y presidente de la UCR analizó los resultados de las PASO. “Es un triunfo de Juntos por el Cambio, no lo puede capitalizar nadie en particular”, dijo.

Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Julio Cobos tras el triunfo de Cambia Mendoza. / Ignacio Blanco
Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Julio Cobos tras el triunfo de Cambia Mendoza. / Ignacio Blanco

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró este lunes tras el contundente triunfo de Cambia Mendoza en las PASO 2021 que “el radicalismo tiene que competir con un candidato propio en 2023″. Lo hizo una vez finalizada la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio en el Club GEBA.

En diálogo con Clarín, el principal referente del radicalismo dio detalles de lo que fue el encuentro con Gerardo Morales y Martín Loustau. Así como del análisis pos elecciones primarias de cara al 14 de noviembre y, también, a 2023.

“Tenemos la obligación de hacer un análisis profundo de esta elección. A prima facie es un voto de atención al Gobierno nacional, canalizado en una oposición unida, ése ha sido nuestro principal mérito”, aseguró el ex gobernador de Mendoza.

En cuanto a cómo reaccionará el gobierno de Alberto Fernández tras el golpe en las urnas, Cornejo aseguró que “probablemente se radicalicen buscando una recuperación por ese lado. Espero que reflexione, que cambie el rumbo de una política económica errada y de atropellos a la Justicia”.

El futuro de Juntos por el Cambio

En cuanto a lo que viene en la coalición de Juntos por el Cambio, para Cornejo tienen que mantenerse “unidos como hasta ahora. Todos han tenido cosas que festejar en esta elección, es un triunfo de todos, que no lo puede capitalizar nadie en particular”.

En tanto, Cornejo analizó específicamente el comicio bonaerense entendiendo que en el éxito de la PASO interna que coronó a Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional, mucho tuvo que ver el radicalismo, que empujó la figura de un novato en la política como Facundo Manes, que logró más de 1,2 millones de votos, casi el 40% de todos los reunidos por la fuerza.

“La elección de Manes fue muy buena. Que haya sido tan pareja la interna fue un aporte que hicimos nosotros, desde el radicalismo. Y creo que es algo para celebrar, como los triunfos que el partido consiguió en otras provincias, como en Santa Fe, donde se impusieron Carolina Losada y Mario Barletta, o en otras que ya veníamos gobernando, como Corrientes, Jujuy y Mendoza”, expresó el titular de la UCR.

Y agregó: “Nos estamos ganando el espacio dentro de la coalición, quedó demostrado. Por eso es clave que se mantenga el equilibrio de fuerzas que construimos hacia la elección del 14 de noviembre, que creemos que será mejor que esta”.

Con vistas hacia las elecciones de 2023, triunfos como el de Gustavo Valdés en Corrientes o la performance de Manes en Buenos Aires, lo hacen pensar en la necesidad de “unificar un candidato propio del radicalismo para competir, como lo hemos hecho en la provincia de Buenos Aires, que es el modelo a seguir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA