Cornejo dispuso “continuidad automática” hasta fin de año de contratos en el Gobierno

Se trata de agentes con contratos de locación, interinos o adscriptos, entre otros. Aseguraron que hubo un ajuste del 20% en este rubro, que corresponde a los $120 millones, pero con algunas excepciones.

Cornejo dispuso “continuidad automática” hasta fin de año de contratos en el Gobierno
El ministro Natalio Mema, el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo dispuso la continuidad automática hasta el 31 de diciembre de los contratos y agentes con designaciones interinas, cuyas prestaciones en la Administración Pública tenían fecha de vencimiento el 1 de marzo.

No obstante, señalaron desde el Gobierno que realizarían un ajuste del 20%, solicitado por el mandatario a comienzos de año, tanto en contratos como adicionales de mayor dedicación, aunque no han dado a conocer el ahorro obtenido hasta el momento.

La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial, bajo el decreto 414 firmado por el mandatario provincial y los ministros Natalio Mema (Gobierno), Mercedes Rus (Seguridad), Víctor Fayad (Hacienda), Rodolfo Vargas Arizu (Producción), Rodolfo Montero (Salud), Jimena Latorre (Energía) y Tadeo García Zalazar (Educación).

En el artículo 1, se dispuso la continuidad automática y cuando las erogaciones “sean atendidas con cargo a partidas presupuestarias financiadas con Rentas Generales o con Recursos Afectados de origen provincial o nacional” las prestaciones de servicios de toda persona que al 29 de febrero de 2024 se encuentre incluida en las siguientes situaciones:

  • Agentes que se encuentren en situación de adscripción; corresponde a los superiores jerárquicos inmediatos de origen informar en que dependencia prestan servicios y sugerir la continuidad o el cese de la adscripción conforme las necesidades de la Jurisdicción
  • Agentes designados interinos conforme los términos del Artículo 4° de la Ley N° 9015.
  • Agentes contratados en Planta Temporaria conforme a los términos del Artículo 8° del Decreto Ley N° 560/73.
  • Agentes que se encuentren percibiendo cualquier tipo de Adicional y Suplementos de cualquier naturaleza.
  • Contratados bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios y Honorarios determinados en Horas Módulo Deportivo.

También continuarán prestando servicios aquellas personas que se encuentren contratadas bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios correspondientes a la Unidad de Financiamiento Internacional.

Por otro lado, esta continuidad automática será efectivizada “en idénticas condiciones, horarios, honorarios habituales, funciones u otros requisitos, según corresponda, que las vigentes al 29 de febrero de 2024″ y la misma requerirá de la efectiva prestación de servicios personales bajo las distintas modalidades comprendidas, salvo que se dispongan modificaciones o el cese de las adscripciones y prestaciones.

Qué pasó con el ahorro

Es importante indicar que, cuando el gobernador Cornejo dispuso la continuidad automática de los contratos para el primer trimestre del año, advirtió que debería haber un “20% de ahorro” en estos mismos contratos.

De hecho, en aquel artículo se dispuso además que, para el caso de que la jurisdicción no cumpliera dichos parámetros, sería necesario “contar con el visto bueno del Gobernador y del Ministro de Hacienda, debiendo justificar acabadamente las excepciones”.

Precisamente, en los considerandos de la norma marcaron que los ministerios “emitieron las normas legales y actos correspondientes a los fines de la reducción dispuesta”. En aquel momento, se hablaba de por lo menos un ahorro de $120 millones mensuales.

Al respecto, también marcaron desde el Gobierno que las justificaciones a las excepciones “han sido plasmadas e informadas al Ministerio de Hacienda y Finanzas en diversas piezas administrativas por las respectivas Jurisdicciones”.

Los Andes realizó consultas al Poder Ejecutivo respecto a los ajustes que se mencionaron tanto en el decreto en el cual se anunció la prórroga de contratos desde enero a marzo; como estos de marzo a diciembre.

Sin embargo, en este caso se limitaron a mencionar que “se está haciendo un relevamiento general” del ajuste en sí, pero que no tenían detalles respecto a qué áreas tuvieron bajas o ahorros.

Fue el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien semanas atrás mencionó que ese 20% de ahorro se circunscribirá especialmente en el ámbito de los contratos; y se traduciría en por lo menos $120 millones mensuales, que se dividirían en por lo menos $100 millones que se podrían reducir de horas extra (mayor dedicación); más $20 millones de contatos de locación.

“El Gobernador pretende dar el ahorro en las cuestiones discrecionales relacionadas con el personal, con reducción del 20% en las horas extras de los empleados del ejecutivo provincial, como de los contratos de locación que son los dos conceptos más discrecionales más importantes de manejo de personal”, expresó en su momento.

Y agregó: “El gobernador nos ha pedido a todos los ministros flexibilidad para enfrentar los momentos que vienen y esto es parte de generar ese ahorro en la medida que sea posible, para paliar una situación en la que no sabemos cómo se va a comportar la recaudación, cómo se va a comportar la actividad y sobre todo cómo se van a comportar los otros gastos del ejecutivo provincial”.

El total de los contratos de locación de la provincia, son 1.188 y en su gran mayoría están asignados a todo lo que es el Ministerio de Salud, que son alrededor de 500.

En el Gobierno dejaron en claro que el contrato de locación no es una metodología habitual de contratación, salvo cuestiones específicas, cuando para los municipios sí lo es. Y mencionaron que, para el Ejecutivo, el “verdadero impacto en el recorte” estaría en el 20% de ahorro de los “componentes salariales discrecionales”, que son particularmente todo lo que son horas extras y reemplazos de cargos superiores.

El ajuste de la Legislatura

Por otro lado, en la Cámara de Senadores, se redujo a coimienzos de año “en un 40%” el número de direcciones y secretarías, con el objetivo de “optimizar la gestión y el presupuesto”. Pero en paralelo, bajaron la mitad de los contratos temporales y cargos políticos, para dar paso “al personal que ya está en planta permanente y también al mérito profesional”.

Además, agregaron que se “suspendieron las adscripciones durante todo el año 2024, evitando el desvío de recursos humanos y materiales”, a la vez que se “trabajará en la despapelización total, trabajando en un sistema de digitalización de expedientes y todo tipo de trámites, agilizando los procesos y cuidando el medio ambiente”.

Hasta la fecha se han dado de baja dos de las seis secretarías que tiene el Senado; más tres de las seis direcciones que también había. En ese interín, que también está en análisis, se han dado de baja 13 de 26 contratos temporales de las direcciones; y dos de nueve contratos de otros sectores de la Cámara Alta.

En tanto, desde la Cámara de Diputados indicaron también a comienzos de año, que al cierre del 2023, computaron una reducción de su planta de personal, del 15%. Esta disminución en la cantidad de cargos de planta permanente se dio entre finales del 2020 y el 2023, producto de jubilaciones, fallecimientos y renuncias.

Así, entre fines de 2020 y el 2021, se registró una disminución de más de un 8%, mientras que entre 2022 y 2023, la baja fue de un 7%, totalizando en estos años un 15% menos de personal.

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