Coparticipación: Alberto Fernández sumó el respaldo de gobernadores oficialistas para evitar un revés en la Corte

El Presidente recibió a los mandatarios provinciales, quienes firmaron un escrito para rechazar ante el máximo tribunal el reclamo del gobierno porteño por la quita de fondos.

Conflicto: Alberto Fernández y gobernadores oficialistas analizaron qué pasará con la coparticipación. (Gobierno nacional)
Conflicto: Alberto Fernández y gobernadores oficialistas analizaron qué pasará con la coparticipación. (Gobierno nacional)

Alberto Fernández sumó el respaldo de los gobernadores oficialistas para tratar de evitar un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia, en la causa que inició el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra la reducción de los fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Presidente recibió el miércoles a los representantes de 19 provincias alineadas con la Casa Rosada para darles detalles de la disputa legal con la administración de Rodríguez Larreta.

Al término de la cumbre, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el encargado de anticipar que los mandatarios provinciales decidieron tomar partido en la causa y elevar una nota a la Corte para respaldar la posición del gobierno nacional.

“Vamos a interponer una acción amicus curiae (en la que terceros ajenos a la disputa legal aportan sus observaciones al máximo tribunal) para fundar nuestra visión respecto a este tema y entendemos que la Corte Suprema de Justicia no puede fallar parcial o localmente a favor de una jurisdicción agudizando las asimetrías”, dijo Capitanich, quien ofició de vocero de los mandatarios provinciales.

A la reunión no se sumaron los gobernadores de la oposición, como el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez. Tampoco estuvo el cordobés Juan Schiaretti.

Fue una gestión a contrarreloj de la Casa Rosada para tratar de reforzar su posición, ante la posibilidad de que los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se expidan a favor del gobierno porteño.

Por ello, Capitanich le envió un mensaje a los integrantes del máximo tribunal de Justicia: “Nosotros vamos a defender nuestros recursos porque son los recursos de nuestro pueblo, de nuestros habitantes y no puede haber una injerencia absolutamente indebida, incorrecta, vulnerando la constitución”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, optó por subirle el precio a la contienda legal y alertó que “si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, estarían destruyendo el federalismo”.

Por lo pronto, en los pasillos del gobierno porteño se limitaron a señalar que, si la Corte falla a favor de la Ciudad, la administración de Alberto Fernández deberá respetar la decisión porque “vivimos en un Estado de derecho”. Incluso, lamentaron que el gobierno nacional haya involucrado a los gobernadores en el conflicto: “Los usan para justificar un acto ilegal como es el manejo discrecional de los fondos para las provincias. Hoy es la Ciudad, pero en el futuro puede ser cualquier provincia que haya estado en la reunión”.

La disputa se desató en 2020, cuando el presidente Fernández decidió sacarle fondos coparticipables a la administración porteña para dárselos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces afrontaba un levantamiento de las fuerzas de seguridad en reclamo de mejoras salariales.

En rigor, el Jefe de Estado revirtió un incremento que Mauricio Macri le había otorgado a la Ciudad en 2016, cuando se concretó el traspaso de la Policía a esa jurisdicción.

“Los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía, son más del doble que el costo de la Policía Federal. Esa es la discusión que hoy está en la Corte y nosotros como gobierno nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la ley 27606. No se trata de una quita de fondos, es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos”, argumentó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Este jueves, De Pedro será el encargado de presentarle a los ministros de la Corte el documento que firmaron los gobernadores oficialistas, quienes también se pronunciaron a favor del gobierno porteño en 2020.

El ministro deberá además presentar su informe sobre las gestiones que se emprendieron con la Ciudad para tratar de resolver el conflicto, tal como lo ordenó el máximo tribunal de justicia el 10 de marzo pasado.

En el encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También estuvieron el vice Jefe de Gabinete, Jorge Neme y, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA