Confirman que el tren llegará a Mendoza el sábado pero la venta de boletos aún no está disponible

Desde la empresa Trenes Argentinos informaron que saldrá el próximo viernes desde Retiro y estacionará en Palmira el sábado. La vuelta hacia Buenos Aires será el domingo, una semana antes de las elecciones PASO. El radicalismo exige que se pongan a la venta los pasajes y a la vez, denuncia uso de campaña.

La llegada del tren a Palmira
Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes
La llegada del tren a Palmira Foto: Claudio Gutiérrez Los Andes

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos confirmaron hoy que el próximo viernes se pondrá en marcha el esperado servicio que une Buenos Aires con Mendoza, es decir que ocurrirá a casi una semana de las elecciones PASO del 11 de junio. A pesar de la cercanía de la fecha, la venta de boletos continúa inhabilitada.

Fuentes de la compañía que preside Martín Marinucci, le informaron a Los Andes que el horario de salida de la estación Retiro será el próximo viernes a las 12.20 y la llegada a la localidad de Palmira (San Martín) se dará el sábado a las 16.40. Es decir que el trayecto demorará poco más de 28 horas.

En tanto, el retorno a la Ciudad de Buenos Aires está previsto para el domingo a las 10 de la mañana desde Palmira. De esta manera la formación llegaría a Retiro el lunes a las 14.20, agregaron.

Todavía resta otra información importante: cuando se pondrán a la venta los boletos. Aunque algunos dirigentes massistas especulaban que sería hoy mismo, lo cierto es que hasta el momento en el sitio web no aparece el servicio Buenos Aires - Palmira. Solo está disponible para adquirir pasajes, el tramo Buenos Aires – Justo Daract, que es parte del recorrido que se extenderá hasta nuestra provincia.

La web de Trenes Argentinos sin el destino Palmira. Foto: captura
La web de Trenes Argentinos sin el destino Palmira. Foto: captura

Los precios de los pasajes habían sido anticipados en marzo pasado por el entonces delegado de Trenes Argentinos en Cuyo, Jorge Giménez, quién después dejó el cargo para lanzarse como precandidato a intendente de San Martín por La Unión Mendocina.

Los precios

TRAMO PALMIRA - RETIRO

Primera (económico): $4.900

Pullman: $5880

Dormitorio (camarotes): $17.640

TRAMO SAN MARTÍN - RETIRO

Primera: $4.850

Pullman: $5820

Dormitorio: $17.460

TRAMO LA PAZ - RETIRO

Primera: $4.390

Pullman: $5270

Dormitorio: $15810

El radicalismo reclama boletos y denuncia uso de campaña

Mientras tanto en la Municipalidad de San Martín aguardan por el anuncio oficial y la puesta a la venta de los boletos consecuentemente. El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se tomó con cautela la información y le comentó a Los Andes que desea que “el tren vuelva a Palmira, pero no que sea utilizado como un botín de campaña”.

Porque el pueblo ´jarillero´ ha sufrido mucho el cierre del ferrocarril y el del policlínico ferroviario, y no merece ser objeto de promesas electorales”, afirmó quien buscará su reelección con Cambia Mendoza.

“Palmira y la provincia, necesitan un tren de pasajeros moderno y competitivo al igual que sucede en otras ciudades. Que tenga la periodicidad de los trenes de hace 30 años, cómo El Libertador o El Zonda”, añadió el jefe comunal.

Por otra parte la senadora nacional Mariana Juri informó este lunes que presentó un proyecto de resolución en el Congreso para citar al ministro de Transporte, Diego Giuliano, a que dé respuestas sobre el postergado servicio y la venta de boletos correspondiente.

Hemos confirmado que hasta la fecha, los tickets del tren Mendoza-Buenos Aires no están a la venta, ni en forma virtual ni presencial. Por ello, citamos al @SenadoArgentina al ministro de Transporte, @diegogiuliano, para que nos brinde respuestas a este destrato a los mendocinos”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En el texto, además de solicitar información precisa sobre horarios y precios de las distintas categorías, Juri pide que se detallen las “obras e inversiones realizadas” para la reactivación del ramal San Martín y si se encuentran “previstas acciones que permitan reducir la extensa duración del servicio”.

También requiere de la fecha de inicio de las obras correspondientes a la “puesta a punto de la estación de Gutiérrez y fecha probable en la que la misma se encontrará operativa”. Cabe señalar que esta es la última etapa del servicio, que buscará llegar hasta Maipú para que conecte con el Metrotranvía.

En Mendoza seguimos esperando el prometido tren por el presidente @alferdez y por el candidato a intendente de San Martín por la @UnionMendocina, @JorgeGimenezOk”, completó Juri con otro tuit, haciendo responsable de la demora, además de Alberto Fernández al peronista aliado de Omar De Marchi, Jorge Giménez.

La semana pasada la senadora provincial Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza) presentó un proyecto similar para recabar información sobre la llegada del tren. En la iniciativa pedía a “los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, solicitaran al Poder Ejecutivo Nacional informe tanto sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros luego de transcurridos más de 60 días desde su reinauguración, como así también sobre la fecha en que el servició entrará en vigencia”.

Sin embargo, a pesar de su pedido, no le cayó para nada bien que el servicio se concrete una semana antes de las elecciones. Eisenchlas lo describió este lunes como “un capítulo más de una burla inédita”.

“El gobierno nacional dice, sin confirmación oficial, que el tren Buenos Aires-Mendoza sale el viernes 2 y llega el sábado 3. 28 hs después y 1 semana antes de las elecciones. Pero aún no hay venta de pasajes, tampoco un delegado de @TrenesArg”, disparó en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “el silencio del delegado, ex intendente por el peronismo y actual precandidato por la Unión Mendocina es pasmoso. Triste advertir hasta dónde pueden llegar la falta de escrúpulos y la desesperación electoral. Los 2 mayores frentes opositores muestran el peor rostro de la política”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA