Con la ausencia de Rodolfo Suárez, el peronismo celebró el inicio de la doble vía Mendoza-San Juan

Con un acto en Lavalle, Vialidad Nacional puso en marcha oficialmente la postergada autopista sobre la Ruta 40. La primera etapa de la obra implica 17 kilómetros de duplicación de calzada, un plazo de ejecución de dos años y una inversión actualizada de $6.500 millones.

El titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto al intendente de Lavalle, Roberto Righi, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el delegado de Vialidad en Mendoza, Guillermo Amstutz y el senador provincial Adolfo Bermejo.
El titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto al intendente de Lavalle, Roberto Righi, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el delegado de Vialidad en Mendoza, Guillermo Amstutz y el senador provincial Adolfo Bermejo.

Tras varios años de promesas y dilaciones, este martes se dio oficialmente inicio a la construcción de la doble vía entre Mendoza y San Juan en la Ruta Nacional 40. Si bien se esperaba que confluyeran en el acto el gobernador Rodolfo Suárez y la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, en plena campaña electoral, la agenda del mandatario sufrió modificaciones durante y no participó de lo que terminó siendo un evento plenamente peronista.

La actividad tuvo lugar este mediodía en la intersección de la Ruta 40 con la Ruta 34 y contó con la presencia del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el anfitrión fue el intendente lavallino, Roberto Righi. Además, participaron los jefes comunales justicialistas Martín Aveiro (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Matías Stevanato (Maipú), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y los diputados nacionales José Luis Ramón, Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda.

La primera etapa de esta postergada obra consiste en una duplicación de calzada de 17 kilómetros desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli (km 3.305) hasta el empalme con la ruta provincial 34 (km 3.323), en Jocolí Viejo (Lavalle). El objetivo es conectar con mayor fluidez el transporte particular, público o de carga entre Mendoza y San Juan y mejorar la seguridad vial en esta importante vía terrestre.

Esta nueva autopista será construida por la UTE Chediack-Ceosa que firmó el contrato con Vialidad Nacional recién en mayo pasado, luego de haberse realizado la licitación y la adjudicación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. El monto actualizado de la inversión es de alrededor de $6.500 millones provenientes del Tesoro Nacional y tiene un plazo de ejecución de 27 meses.

Había una fuerte expectativa depositada en el evento de este martes, ya que se esperaba que en plana campaña electoral se vieran las caras las figuras del oficialismo provincial, como el gobernador Rodolfo Suárez y los precandidatos de Cambia Mendoza, y las de la principal fuerza opositora, los postulantes del Frente de Todos. Asimismo, existía un condimento mayor ya que a partir de este miércoles comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, por lo que ya no se podrán hacer anuncios e inauguraciones públicas hasta el 12 de septiembre, cuando se celebrarán las PASO.

No obstante, el mandatario provincial no asistió a la actividad que tuvo lugar en Lavalle debido a otras prioridades en la agenda de gobierno y terminó siendo un acto plenamente peronista, con la presencia casi completa de sus principales referentes.

Hoy estamos poniendo en marcha esta obra que empezamos a conversar hace mucho tiempo. Esta es la decisión del Gobierno nacional, con el empuje de los intendentes, con la decisión del Presidente y la Vicepresidenta de invertir 22 mil millones de pesos en obras viales en Mendoza. La mayor inversión histórica en los últimos 15 años en la provincia de Mendoza”, destacó el titular de Vialidad Arrieta, quien anunció además la licitación para la reparación de 6 puentes dañados por aludes sobre la Ruta 40.

“También la obra del túnel Caracoles que vamos a estar empezando en octubre con una inversión de 6500 millones de pesos, de dos kilómetros, una obra de un túnel ferroviario que se convierte también en la posibilidad de llevar el tránsito productivo sobre una traza más moderna porque construimos obras para cuidar a los mendocinos”, concluyó Arrieta.

Por su parte Fernández Sagasti indicó “Poder cumplir este sueño fue porque se trabajó en conjunto con los intendentes, con Vialidad Nacional, con la provincia y la verdad que me gustaría que esto se hubiera visto reflejado en un escenario dando el ejemplo los funcionarios de que vamos a trabajar en conjunto para traer las inversiones, la infraestructura y todo lo que necesita Mendoza para crecer”. En tanto, la precandidata a senadora del justicialismo hizo alusión al faltazo del gobernador Suárez y expresó: “Nada nos va a opacar nuestra felicidad de poder estar en este inicio de obra y traer buenas noticias a Mendoza”.

Por su parte, el intendente Righi mostró su conformismo con el inicio de los trabajos sobre la ruta 40: “Esto es desarrollo, es trabajo, es calidad de vida, es evitar accidentes. Hay que recordar que este tramo de la ruta ha sido muy complicado en este último tiempo, al igual que el ingreso a Lavalle. Por eso esto está relacionado directamente con el desarrollo, la seguridad y el trabajo”.

Durante este martes por la tarde, el gobernador Suárez también celebró el inicio de la obra y resaltó la gestión de la provincia para concretarla. “La construcción de la doble vía Mendoza-San Juan de la Ruta 40, en su primer tramo, es resultado de un trabajo sostenido y de gestión que la provincia ha llevado adelante y que beneficiará a todos los mendocinos generando empleo, seguridad vial y desarrollo económico”, manifstó a través de su cuenta de Twitter.

Destacó que para iniciar la obra “Mendoza se comprometió a la relocalización de barrios enteros formados sobre la futura traza, y cumplió con la entrega de 75 viviendas de la Zona Urbana en El Borbollón, Las Heras, y la construcción de 60 más de la Zona Rural, invirtiendo $243 millones”.

La doble vía a San Juan fue la primera obra que el ex presidente Mauricio Macri anunció para Mendoza en los albores de su presidencia. El anuncio lo realizó durante un acto en la Casa Rosada el 6 de enero del 2016, del que participaron el exgobernador mendocino Alfredo Cornejo y el mandatario sanjuanino Sergio Uñac.

En mayo de 2017 se lanzó la licitación y el proyecto se adjudicó en mayo de 2018 a la UTE integrada por Chediack SA y CEOSA, pero por una serie de inconvenientes no se avanzó más. La paralización se debió por un lado a la demora en la reubicación de las familias que vivían sobre la nueva traza del corredor, trabas administrativas y la falta de asignación de fondos.

Si bien hubo varios anuncios de reactivación del proyecto, recién en mayo de este año se concretó la firma del contrato con el adjudicatario para dar inicio a los trabajos y tres meses después se realizó el acto oficial de puesta en marcha de la anhelada obra.

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