Con amplia participación radical, Suárez y los ministros de la Corte inauguraron el Polo Judicial

Quedó oficialmente abierto el edificio del Fuero Penal Colegiado, que consta de unos 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez, su gabinete y funcionarios del radicalismo, en conjunto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, participaron en la inauguración del edificio del Fuero Penal Colegiado del nuevo Polo Judicial, ubicado en la calle Plantamura, detrás de las cárceles Boulogne Sur Mer y San Felipe.

El edificio en el que se cortaron las cintas cuenta con más de 17 mil metros cuadrados de superficie cubierta y nucleará el funcionamiento del fuero penal correspondiente a la Primera Circunscripción Judicial. Tiene en total 25 salas de audiencias y 4 de éstas están preparadas para el desarrollo de juicios por jurados.

En tanto, la obra del Polo Judicial consta de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Es.Tra.DA). Incluso se encuentra ya proyectado y con espacio dedicado otro edificio completo para el Ministerio de la Defensa Pública, que en un principio compartirá espacio con el MPF.

También comenzará a ser utilizada Es.Tra.DA, un ducto subterráneo con más de 300 metros de extensión que conecta la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (EsTraDa), ubicada en el complejo penitenciario San Felipe. Por ese lugar circularán de manera totalmente independizada los detenidos, hasta cada una de las salas de audiencia en las que deben presenciar los debates, instancia que aguardarán en celdas contiguas.

Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Es un día de suma importancia, damos el primer paso para la puesta en funcionamiento del polo judicial. Es la cara visible de la transformación de la justicia de Mendoza. Esta infraestructura representa el hito de la manera de administrar justicia. Con oralidad, publicidad, transparencia y ejercicio efectivo de la función ciudadana de juzgar”, destacó el ministro de la Suprema corte de Justicia y coordinador del Fuero Penal, José Valerio.

Para el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, este nuevo edificio “es parte de un modelo, de una visión de futuro, de la concreción de un ideal de administración de justicia de Mendoza, que se forjó de manera colaborativa entre los 3 poderes del estado. Sin esta coordinación los cambios son imposibles”.

Además sostuvo que “este nuevo sistema penal se construyó de cara a la ciudanía y con la participación de ella. Y esto se ve reflejado no solo en juicios por jurado, sino por la transparencia que estamos mostrando en la administración de justicia, logrando un escrutinio social más intenso en nuestra labor”.

Luego del corte de cinta y recorrido por las instalaciones, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Desde finales de 2015, cuando el equipo que hoy me toca liderar, tomó la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Estado que le permitiera a Mendoza recuperar el orden y la buena administración para hacer posible un horizonte de progreso que beneficiará a las mendocinas y mendocinos, nos enfocamos en mejorar la calidad de los prestaciones sustanciales del Estado, entre las que naturalmente se encuentran los servicios de Seguridad y de Justicia”.

El mandatario aseguró que “la responsabilidad con que decidimos abordar su solución, dejaba a las claras que no se trataría de una aventura de corto plazo, sino de un trabajo planificado de mediano y largo plazo que necesitaría ser respaldado por la continuidad de buenos gobiernos provinciales, más aún considerando los contextos de inestabilidad macroeconómica que cíclicamente caracterizan al país y que dificultan el sostenimiento de los procesos de desarrollo en el tiempo”.

Así, el Gobernador indicó que “ese camino de trabajo inspirado en los valores de la mendocinidad, tales como la persistencia en el esfuerzo, la vocación colaborativa, el respeto institucional y la austeridad, ha seguido su desarrollo de manera ininterrumpida, porque no perdimos de vista las metas ni siquiera cuando atravesamos los días más desafiantes de la pandemia, por eso hoy vuelve a mostrar resultados tangibles con la concreción del Nuevo Polo Judicial de Mendoza que estamos inaugurando”.

Mendoza pionera en la prestación de servicios de Justicia

Suárez agregó que “el servicio de Justicia es un factor clave para la cohesión social, para la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales, para la paz pública, para la calidad institucional y para la sostenibilidad, el desarrollo y el funcionamiento de la Provincia, de manera que para mí gobierno es prioritario contribuir constantemente para que la Justicia pueda escalar a niveles de mayor eficacia. Sabemos que es indispensable producir también mejoras en las infraestructuras físicas. Por eso quiero celebrar con ustedes y con toda la ciudadanía estos nuevos edificios destinados a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y a la Estación Transitoria de detenidos y aprendidos, que entre sus múltiples beneficios operativos también contribuirán con el ahorro de recursos en alquileres, traslados y personal”.

La nueva infraestructura se suma a las reformas judiciales

El mandatario explicó que se trata de “una obra de enorme envergadura” al señalar que “podemos cotejarla en tamaño y concepto con la Ciudad Judicial de Santiago de Chile que da cobertura a toda el área metropolitana del país vecino”. También señaló que los trabajos se sumarán a “las importantes reformas procesales que hemos venido haciendo estos cinco años y medio de gestión continua para hacer primar la transparencia, la apertura en el acceso a la información y la participación de las víctimas en los procesos, que junto con los mecanismos como el de la oralidad y la conciliación, vienen produciendo mejoras en la inmediatez y la calidad del servicio de justicia a la ciudadanía”.

Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Inauguración del Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De esta manera, Suárez indicó que “estos nuevos edificios constituyen un mensaje que apunta a mostrar la centralidad de la justicia y el orden en Mendoza y, sobre todo, es un mensaje claro a la sociedad de que aquí no da lo mismo estar del lado del delito que del lado de los ciudadanos decentes. Por eso en Mendoza la Justicia trabaja con seriedad y las penas se cumplen. Puedo afirmar que tenemos un Gobierno provincial decidido a producir todas las mejoras que sean necesarias para respaldar la vida en armonía como valor supremo”.

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, porque tenemos claro también de dónde partimos. Tengan por seguro que vamos a seguir trabajando en el mismo sentido sin descanso”, agregó el mandatario provincial tras agradecer a “todos los trabajadores que han intervenido en este emprendimiento y, particularmente, a Alfredo Cornejo y al equipo que por entonces decidió comenzar la obra: esos primeros pasos que permiten romper la inercia frente a lo que parece lejano y difícil de conseguir, constituyen un gesto de coraje que la sociedad siempre termina por valorar porque de ahí nace la oportunidad de mejorarle la vida a las personas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA