Cómo se repartieron los ATN de la pandemia entre los municipios mendocinos

Entre 2020 y 2021, embolsaron 282 millones de pesos. La Provincia compartió parte de los fondos de asistencia con los 18 departamentos, pero además hubo cuatro comunas del PJ que recibieron recursos en forma directa de la Nación. El ranking.

El gobernador y los intendentes: todos recibieron ATN pero algunos consiguieron más plata que otros de la Casa Rosada.
El gobernador y los intendentes: todos recibieron ATN pero algunos consiguieron más plata que otros de la Casa Rosada.

Entre el año pasado y lo que va de 2021, los 18 municipios de Mendoza recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un total de casi 282 millones de pesos. Ninguno se quedó afuera de esta ayuda de la Casa Rosada, aunque los montos embolsados por cada municipio fueron muy disímiles y en la mayoría de los casos el acceso al dinero de las arcas nacionales no se debió a una decisión de ese ámbito, sino a que el Gobierno provincial aceptó compartir la plata que llegaba.

Los ATN, que no tienen devolución pero deben ser “rendidos” a la Nación, agitaron la agenda política local en medio de la campaña para las PASO, debido a que esta semana a dos comunas les llegaron fondos nacionales: Maipú (20 millones de pesos) y La Paz (15 millones).

Cuando la asignación nacional es directa al municipio, la Provincia actúa sólo como intermediaria, pero certifica el paso del dinero. En estos casos, emitió dos decretos provinciales que justificaron las percepciones en los “desequilibrios financieros” de las dos comunas del PJ.

La letra de los decretos cayó como bomba en los municipios aludidos. Los intendentes y funcionarios de Maipú y La Paz reaccionaron y negaron tener problemas financieros en sus cajas. Por el contrario, denunciaron que con la plata de la Nación cubrieron urgencias de los servicios de salud, seguridad y otros, que les hubiera correspondido atender a la Provincia, no a las comunas.

El Gobierno provincial respondió que es la propia ley que creó los ATN la que habla de desequilibrios financieros y se refirió a un artículo de la ley nacional de Coparticipación Federal (23548) que da definiciones sobre los ATN.

Se trata del artículo 5, en el cual se señala lo siguiente: “El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (...) se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación”.

Todos recibieron plata

La polémica terminó dejando a la vista que todas las comunas mendocinas han recibido ATN entre el año pasado y lo que va de 2021, en mayor o menor medida. Hay que recordar que el Gobierno Nacional repartió desde el comienzo de la pandemia un paquete millonario de ATN y de créditos blandos para que las provincias hicieran frente a la emergencia sanitaria.

El detalle de los ATN recibidos por los municipios mendocinos en el periodo 2020 y 2021.
El detalle de los ATN recibidos por los municipios mendocinos en el periodo 2020 y 2021.

El Gobierno provincial, a su vez, acreditó parte de lo que llegaba por el impacto del Covid-19 a las comunas. Y nunca hubo quejas de la Nación, ya que la forma en que se repartieron los ATN es un aspecto de la ayuda discrecional de la Nación a las provincias que no ha generado conflictos. El Gobierno provincial admite en este sentido que la Nación respetó los índices de la coparticipación federal a la hora de distribuir el dinero.

Según se aclaró desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza, los primeros tres envíos grandes de ATN realizados por la Casa Rosada el año pasado no fueron repartidos a los municipios y los fondos fueron empleados plenamente por el Poder Ejecutivo en la emergencia sanitaria. En este sentido, se aclaró que la salud “es un servicio provincial, no municipal”.

Pero en cambio, luego del reclamo de algunas comunas peronistas, el Ejecutivo accedió a ceder una parte de otras tres partidas de ATN nacionales que llegaron a lo largo de 2020.

En concreto, la Provincia entregó el año pasado el 18,8% del total de esas tres partidas, que acumularon más de 980 millones de pesos en total. Es decir que el índice que se utilizó para compartir los ATN fue el mismo de la coparticipación municipal.

Pero los aportes nacionales cedidos por la Provincia a los departamentos para reflejar federalismo se sumaron a otros ATN que los intendentes del PJ tramitaron directamente en la Casa Rosada. Así fue que, en el ranking general, la comuna más favorecida terminó siendo Tunuyán, el cual, a pesar de no ser uno de los municipios más grandes, se quedó con 42,3 millones de pesos.

Segú el detalle dado por el Ministerio de Hacienda de la provincia, el departamento del Valle de Uco recibió unos 7 millones de pesos por el mecanismo de participación municipal de ATN que puso en práctica Rodolfo Suárez, pero por otro lado se ocupó de conseguir sus propios ATN y se acreditó nada menos que 35 millones de pesos más.

El resto del ranking

La segunda comuna más favorecida fue Maipú, a la que la Provincia le había coparticipado unos 15 millones de pesos en ATN, pero que a la par, sumó otros 20 millones de asistencia directa de la Nación, los cuales consiguió por su propia vía.

Tercero quedó uno de los departamentos más pequeños, La Paz, al cual apenas le habían tocado unos 4.5 millones de pesos por participación municipal de ATN. Pero entre el año pasado y el actual, la Nación le otorgó dos partidas especiales por otros 27 millones de pesos en total.

En los siguientes tres lugares aparecen municipios grandes gobernados por el oficialismo: Guaymallén (23 millones de pesos), Las Heras (20 millones) y Godoy Cruz (19 millones). Los tres recibieron solamente ATN coparticipados por la provincia.

Pero la misma cantidad de dinero que Godoy Cruz obtuvo otro municipio chico del Este: Santa Rosa. El departamento comandado por el PJ recibió el año pasado 15 millones de pesos en forma directa de la Nación y algo menos de 5 millones por el sistema de participación provincial.

En conclusión, cuatro municipios (Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y Maipú) embolsaron de ese modo 97 millones de pesos extra para enfrentar situaciones de emergencia y aliviar las cuentas, tuvieran déficits de caja o no. Más de un tercio de lo que recibieron todos durante la pandemia.

Los otros 14 departamentos no se quedaron sin nada, pero hubo desigualdades. Por ejemplo, mientras Tunuyán recibía 42,3 millones de pesos entre 2020 y 2021 y lideraba con comodidad el ranking, las otras dos comunas del Valle de Uco, San Carlos y Tupungato, apenas obtenían algo más de 4 millones de pesos cada una.

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, señaló que “ninguna comuna del oficialismo” recibió ATN por fuera de los que mandó la Nación a la Provincia desde comienzos del año pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA