Cobos pidió que se congelen las cuotas de los créditos UVA hasta que el Congreso trate una nueva ley

El 31 de julio venció el DNU que detenía el aumento de las cuotas y, tras conocerse el último índice de inflación, el diputado mendocino de la UCR pidió una reacción del Ejecutivo Nacional.

Julio Cobos impulsa una reforma de los créditos UVA en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)
Julio Cobos impulsa una reforma de los créditos UVA en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)

El diputado nacional Julio Cobos (UCR) propuso extender las condiciones establecidas en el DNU 767/20 (que venció el 31 de julio pasado) para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos UVA, hasta que se encuentre una solución de fondo en el Congreso Nacional.

El mendocino presentó un proyecto de declaración solicitando que el Poder Ejecutivo diagrame un “nuevo esquema de convergencia” de manera provisoria con el fin de reducir el impacto negativo que la actualización de los créditos tiene sobre los deudores.

El último miércoles, Cobos le envió una nota a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para que se “retome y agilice” el tratamiento en comisiones de la problemática de los créditos UVA.

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda se reunieron en dos oportunidades para escuchar a damnificados, pero cuando iba a realizarse el tercer encuentro, las entidades bancarias que habían sido convocadas pidieron postergarlo debido a los cambios en el Ministerio de Economía.

“La alta inflación que crece mes a mes y el vencimiento del DNU 767/20 que congelaba las cuotas y establecía un sistema de convergencia hasta el mes de julio de 2022 complican aún más a las familias tomadoras de crédito”, explicó Cobos.

Y agregó: “La situación de los deudores y el constante aumento del Índice de Precios al Consumidor exige disposiciones urgentes y es el PEN el que cuanta con las herramientas adecuadas para ello, hasta tanto se sancione una ley que prevea soluciones definitivas a esta situación”.

El decreto que venció, indicó Cobos, establecía desde el 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022 un nuevo sistema escalonado de convergencia para las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y estén ocupados.

Además, permitía que las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar superara el 35% de los ingresos.

“Estas disposiciones perdieron vigencia, así como el resto de los decretos referidos a la materia. El aumento del Índice de Precios al Consumidor, que para julio de 2022 es de 7,4%, impacta directamente en un incremento sideral de las cuotas actualizadas por UVA; más aún sin un sistema de convergencia que reduzca ese impacto”, advirtió Cobos.

Acompañaron esta iniciativa el jefe del bloque radical, Mario Negri, y los diputados Lisandro Nieri, Víctor Hugo Romero, Lidia Ascárate y Jimena Latorre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA