Cinco aspirantes y dos electores juegan en la sucesión de Godoy Cruz

Tres funcionarios municipales, un concejal y un diputado provincial están por ahora en carrera para ser intendente. El elegido dependerá de los pareceres de García Zalazar y Cornejo.

El actual intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar junto a los cinco aspirantes a la comuna que hoy dirige: Diego Costarelli, Diego Coronel, Florencia Santoni, Fabricio Cuaranta y Diego Gareca.
El actual intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar junto a los cinco aspirantes a la comuna que hoy dirige: Diego Costarelli, Diego Coronel, Florencia Santoni, Fabricio Cuaranta y Diego Gareca.

Tras la enmienda constitucional introducida por el entonces gobernador Alfredo Cornejo a fines de 2018, la cual limita a solo dos mandatos consecutivos las administraciones municipales, la sorda disputa por la sucesión se ha instalado en las comunas. En general, en los oficialismos territoriales se entiende que esa competencia la termina saldando el principal elector departamental, es decir, el intendente.

Para la próxima elección, en el caso de Godoy Cruz, esa decisión no la terminará saldando solamente el intendente Tadeo García Zalazar. Sino también intervendrá el dedo de uno de los principales dirigentes políticos del radicalismo no solo provincial, sino nacional: el del senador nacional Cornejo.

Una posición incómoda para García Zalazar. Es el presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, es jefe comunal, pero su poder está delimitado por Cornejo, a diferencia de otros intendentes a los que se les terminan sus mandatos, incluso del radicalismo (como Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Walther Marcolini, Guastavo Soto y Miguel Ronco), que tienen más libertades a la hora de elegir sus delfines.

En los corrillos departamentales se habla de una decisión de equipo, de los protagonistas de un proyecto político cuyo germen arrancó en 1999, cuando César Biffi fue electo intendente y nunca más cambió de signo político la comuna; pero que empezó a desplegarse cuando el propio Cornejo llegó al sillón comunal en 2007.

“En Godoy Cruz, los que quieran ser intendentes tendrán que juntar dos bolillas blancas”, dice un conocedor de la rosca radical en ese departamento. Otro de los observadores dicen que la bolilla de Cornejo seguramente será la que mas pese. “Alfredo sabe lo que implica perder poder territorial, ni loco rifaría su territorio o dejaría de influir en él”, dice un viejo militante del departamento.

¿Tensión?

En los últimos días circula un rumor acerca de que habría cierta tensión entre Cornejo y García Zalazar y que sería justamente por la sucesión. Varios protagonistas consultados niegan esa versión. “Podrán hablar menos que antes, porque los dos tienen diferentes responsabilidades, pero no hay tensión. Esto es un proyecto político y todos sabemos que debe continuar”, dice uno de los consultados.

El senador nacional Alfredo Cornejo da detalles del proyecto para bajar costos laborales en el sector privado.
El senador nacional Alfredo Cornejo da detalles del proyecto para bajar costos laborales en el sector privado.

Sin embargo, pensando en esa decisión de doble bolilla blanca, es que aparecen los aspirantes supuestamente preferidos de uno u otro de los electores internos de Godoy Cruz.

La palabra supuestamente está incluida casi el forma insidiosa, porque la realidad es que ni Cornejo, ni García Zalazar, han manifestado una preferencia y dejan correr las aspiraciones mientras se mantengan discretas y no afecten la gobernabilidad del departamento.

Pero las pequeñas competencias aparecen y también las adscripciones a uno u otro elector. Allí están el diputado provincial Diego Costarelli, el secretario de Obras y Servicios Públicos Diego Coronel, el presidente del Concejo Deliberante del departamento Fabricio Cuaranta, la directora de Gestión Social Florencia Santoni y el director de Cultura e Industrias Creativas Diego Gareca.

Podría decirse que Costarelli y Coronel son los mas “cornejistas” y Santoni y Cuaranta los más cercanos al actual intendente. Una aclaración: para algunos Santoni sería el plan A de García Zalazar y Cuaranta el plan B.

A Gareca es más dificil ubicarlo detrás de uno u otro elector. Pero también es el que parece tener menos chances de juntar las dos bolillas.

Un dato. En setiembre del año pasado, en radio Nihuil, le preguntaron a Cornejo por la sucesión. Específicamente le preguntaron si sería Costarelli o Coronel. Cornejo dijo escuetamente “otra persona”.

Los apuntados son un puñado de dirigentes que llegaron a tener relevancia comunal de la mano de Alfredo Cornejo. En 2007, cuando el ahora senador nacional desembarcó en la comuna, César Biffi peleó y perdió la gobernación a manos de Celso Jaque. No es necesario decir que hubo una pelea sorda en Godoy Cruz y Cornejo prácticamente borró del mapa político radical a los biffistas.

Si uno buscaba biffistas, estaban. En aquellos años se aglutinaron en un sector interno del radicalismo, encabezados por Enrique Vaquié en la Fundación Fundamentos, ubicada en calle Tucumán de Godoy Cruz, a metros de avenida San Martín. Allí abrevaban reconocidos godocruceños, incluido el propio Biffi y también “extranjeros” oriundos del este que reportaban al ahora vicegobernador Mario Abed. Volviendo a los “biffistas”, tenían espacios de gestión, pero estaban corridos del protagonismo político departamental.

De hecho, buena parte de los que frecuentaban la fundación, terminaron siendo llamados a la gestión provincial de Cornejo, como Vaquié, Lisandro Nieri o Sergio Moralejo.

Rumores sobre un “tapado”

Cornejo construyó su proyecto político con segundas y terceras líneas, la mayoría provenientes de la Franja Morada. García Zalazar viene de ese semillero y también Costarelli, Coronel y Cuaranta. En la medida que ese proyecto se consolidó, esas segundas y terceras líneas empezaron a consolidarse, al punto de que el que era “el mejor alumno” del actual senador nacional en 2015 se transformó en intendente y luego en presidente de la UCR provincial.

La pregunta es si alguno de los apuntados tiene el peso suficiente para ser el elegido, teniendo en cuenta el recorrido estrictamente departamental de los mencionados. O si podría aparecer un “tapado”. Hay quienes piensan que, en los departamentos grandes, hacen falta candidatos que tengan un currículum como para ser gobernador.

En busca de ese peso específico, no faltan quienes miren a un cornejista duro como Martín Kerchner: los observadores lo bajan de un hondazo: “Cometió el error de jugar demasiado fuerte en Luján”, dicen en alusión a la candidatura a intendente del ahora senador provincial, y agregan que “enfrentó a un aliado exitoso”; pero luego no descartan que haya otro.

Un antecedente parece contradecir esa especie de recorrido necesario para ser intendente. Tadeo García Zalazar fue director de Vivienda y secretario de Ambiente, Obras y Servicios de Biffi, secretario de Gobierno de Cornejo y luego saltó a la Cámara de Diputados de la provincia. De la Legislatura aterrizó en la intendencia. Ahora es uno de los que suenan para ser candidato a Gobernador.

El recorrido de cada uno

Todos los que se apuntan para conducir el municipio tienen experiencia en varios cargos departamentales y uno es legislador provincial, como lo fue el actual intendente.

.
.

Diego Costarelli fue senador y diputado provincial, durante dos años fue coordinador de gabinete en la gobernación de Cornejo.

Antes, por otro lado, Costarelli fue secretario privado de intendencia, director de relaciones con la comunidad y director de Ambiente de Godoy Cruz.

Diego Coronel, en tanto, arrancó en la administración pública como secretario de Cornejo en el Ministerio de Gobierno en 2003, luego director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y director de Logística y Abastecimiento en el Ministerio de Seguridad. En 2009 pasó a la comuna como jefe del Departamento de Enlace de la Dirección de Rentas de Godoy Cruz, subdirector de Recursos Humanos, director de Administración y secretario de Obras y Servicios Públicos desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.

Florencia Santoni, en tanto, ingresó al municipio en 2004, en el Concejo Deliberante. Un año despúes, empezó a trabajar con Alejandro Abraham en la Dirección de Vivienda; luego siguió allí junto a García Zalazar; en 2012 pasó a ser jefa del Departamento de Vivienda Social; luego fue nombrada directora general de Gestión Social y está a cargo de la Dirección de Vivienda.

Fabricio Cuaranta pasó por los departamentos de Promoción Económica y de Transporte de la comuna y secretario Legal y Técnico, antes de ser electo concejal y presidente del cuerpo en 2019. Antes tuvo un paso de gestión en la Universidad Nacional de Cuyo: fue secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador de gabinete de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Diego Gareca fue director de Cultura y Patrimonio y de Derechos Humanos de Godoy Cruz. Luego, con Cornejo en la Gobernación, fue secretario de Cultura de la provincia; luego volvió a la comuna y es director de Cultura e Industrias Creativas. Además, es el presidente de la UCR departamental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA